diáspora y cultura vasca
07/03/2012
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Donostia-San Sebastian. La periodista Maialen Goñi entrevista en la revista Gaztezulo a la diseñadora donostiarra Ana Olazabal, reciente ganadora del Premio al Mejor Diseñador Joven de España. A continuación traducimos algunos pasajes de la entrevista, publicada originariamente en euskera (entrevista completa en euskera, en la web de la revista juvenil Gaztezulo, aquí).
-Eres la mejor diseñadora joven del estado, con 22 añitos. ¿Cómo te sientes?
A decir verdad, ha sido una sorpresa. En primer lugar, no esperaba ganar en Bilbao --donde la escogieron para ir a Madrid--; fui al concurso de Madrid con la intención de participar, sin más... y ganar también allí fue una sorpresa tremenda. Ya han pasado unos días y empiezo a creérmelo poco a poco. Dos de mis sueños eran París y Nueva York, y uno al menos ¡está a punto de cumplirse! ¡Parece mentira pero es así! --se ríe--. Con el premio de Madrid me han dado la oportunidad de ir a la feria Pret-a-Porter de París en septiembre, y estoy muy contenta.
-La colección que presentaste se llama 'Release'. ¿Cómo la definirías en dos palabras?
Es una colección basada en el movimiento del petróleo sobre el mar.
-De modo que la inspiración se puede encontrar en cualquier parte...
Sí, eso está muy claro. A veces te atraen algunas cosas en algunos momentos, y las usas como fuente de inspiración. En aquel momento tomé el petroleo, y así nació 'Release'.
(...)
-Para profanas como yo, ¿cómo es el proceso de creación de toda una colección?
Para que lo entiendas bien, trataré de explicarte cómo fue este
último proyecto. Estuve en Milán con el programa Erasmus, y a la vuelta
me encontré con miles de indignados en la Puerta del Sol de Madrid. ¿Lo
recuerdas, verdad? ¡Pues me uní a ellos!--se ríe--. Allí ví un reportaje
sobre el ataque del 11 de septiembre a las Torres Gemelas, y partiendo
de ahí, empecé a buscar información sobre las injustias y las guerras.
Ví un montón de imágenes, que es lo que tienen que hacer los diseñadores
para obtener ideas: niños hambrientos, guerras, etc. Y por fín, a
través de todo esto, llegué al petróleo. En el fondo, creo que lo que
está detrás de muchas guerras es el petróleo en sí. Por eso lo escogí
como base.
(...)
-El camino hasta coser las prendas es largo, sin duda.
Sí, sí. En el caso de 'Release', yo cosí la mayoría de las prendas, aunque en algunos momentos necesité ayuda, por la falta de tiempo.
-Aunque muchos no lo crean, es un trabajo duro.
Está claro que no es trabajo fácil. Yo pasé tres meses durmiendo tres horas al día, y he perdido siete kilos. He trabajado día y noche, casi sin salir con los amigos. ¡Se me pasaba el tiempo pensando en la colección! Además, coso y hago los patrones bastante rápido; en cambio, me cuesta mucho más diseñar. Me gusta mucho, pero no paro de darle vueltas a la cabeza: qué forma, qué tela...
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