La campaña "Euskararen Txantxangorria", impulsada por el Gobierno Vasco y las principales instituciones vascas, invita a los ciudadanos a cuidar y utilizar el euskera, personificado en la imagen de un petirrojo o txantxangorri. Los vascos de la Diáspora ya han comenzado a sumarse a esta iniciativa, dejando constancia en la web de la campaña que en Argentina, Brasil... también se habla euskera. Desde EuskalKultura.com ¡os invitamos a llenar ese mapa del mundo de txantxngorris!
Donostia-San Sebastián. El Gobierno Vasco y las Diputaciones de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa han puesto en marcha la campaña "Euskararen Txantxangorria" (El petirrojo del euskera), con el objetivo de impulsar el uso de la lengua vasca. la imagen de la campaña es un txantxangorri, un pájaro muy querido en la cultura vasca, pero al mismo tiempo "pequeño y frágil", como recordó en la presentación Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco.
El objetivo de la campaña es dar alas a este animal y para ello sus responsables han invitado a todos los vascos a utilizar el euskera en su vida diaria. Pero no sólo eso, sino que también han abogado porque los euskaldunes hablen en euskera a quienes entienden o están aprendiendo la lengua, para así "multiplicar las posibilidades" de hablar en euskera.
Txantxangorris en la Diáspora
Con el objetivo de dar visibilidad a esa utilización diaria del euskera, la campaña ha puesto en marcha la web www.euskararentxantxangorria.eus, en la que se invita a las personas que quieran dar alas el euskera a que coloquen en el mapa un txantxangorri que les represente.
Los vascos de la Diáspora no han tardado en sumarse a esta idea, y ya hay txantxangorris en Logroño, Valladolid, Madrid, Lleida, Valencia... y hasta en Argentina y Brasil.
Desde EuskalKultura.com aprovechamos esta oportunidad para invitar a los vascos del mundo a unirse a esta campaña y ¡a llenar el mundo de txantxangorris!