La canción está en Youtube y cuenta ya con más de tres mil visitas. Los autores, Sebastián Borro y Matías Fernández, miembros de la colectividad navarra de Argentina, han recibido un buen número de mensajes, algunos de felicitaciones, otros en cambio, con críticas un poco duras. “Está claro que la idea no era hacer algo serio; lo hicimos como un pasatiempo y si la gente la quiere cantar, ¡estupendo”. La propuesta superó fronteras y el video ya fue levantado en la edición virtual del Diario de Noticias de Navarra.
Mar del Plata, Argentina. La canción se hizo sobre la melodía del clásico tema Bad moon rissing, de Creedence Clearwater Revival, pero más específicamente sobre la versión que bajo el nombre ‘Brasil, decime qué se siente’ el año pasado durante el Campeonato Mundial de Fútbol invadió los medios y las redes social. Y fue justamente en ese contexto, y mientras los navarros argentinos se preparaban para celebrar San Fermín, que el marplatense Sebastián Borro, junto a Matías Fernández, del centro Navarro de Buenos Aires, tuvieron la idea de reversión el hit.
Según explica Borro a EuskalKultura.com, “la canción la hicimos el año pasado, cuando viajábamos a los festejos de San Fermín en Bolívar. Íbamos en el bus y se nos ocurrió ponerle letra a esa canción que estaba tan de moda en el momento. Fue más que nada un pasatiempo. Este año y a menos de un mes de un nuevo San Fermín, nos preguntamos por qué no armar un video con imágenes y subtítulos, con formato karaoke; y así lo hicimos y la subimos a Internet. La canción ahora está ahí, para el que la quiera cantar (ver video aquí)”.
La idea de compartir el video en la redes, sin embargo, tuvo más repercusión de lo esperado y en apenas cuatro días la canción fue vista más de 3200 veces. A esto, se suma un mail bastante especial que recibió la dupla; desde Noticias de Navarra les avisaban que publicarían el material. La repercusión trajo cientos de saludos pero también alguna que otra crítica, reconoce algo apenado, Borro. “Hubo felicitaciones y también algunos ‘palos’… y para nosotros está claro que es una canción en broma, para que la cante el que quiera”, explicó el marplatense quien se define a sí mismo como un apasionado por Navarra y su cultura.
Con críticas buenas y no tan buenas, lo cierto es que la dupla Borro-Fernández nos marca de una manera original que están llegando los sanfermines y que la Diáspora también se prepara para la gran fiesta de Pamplona. Tanto los centros navarros como las euskal etxeas están terminando de organizar sus programas de festejos, información que daremos a conocer en próximas ediciones de este boletín.