Donostia-San Sebastián. Es verano en Euskal Herria y como cada año son muchos los vascos de la Diáspora que aprovechan para viajar a su lugar de origen europeo a disfrutar de sus fiestas, visitar a la familia y sumarse como unos ciudadanos más de este país a su vorágine estival. En Donostia, en el marco de su Aste Nagusia, y filmado por EiTB para una próxima emisión, el pasado lunes se produjo una especial actuación en la Plaza de la Constitución del histórico grupo dantzari donostiarra Goizaldi, en el año de su 75 aniversario. Bailaron los jóvenes, los actuales dantzaris, y les acompañó un grupo de veteranos, dantzaris de Goizaldi en el pasado. Entre ellos —siendo de hecho el más veterano— el vasco necochense Xabier Zubillaga Zubillaga, representante de facto de la Diáspora en un espectáculo que reunió a unos 70 dantzaris, de ellos 25 veteranos, acompañados de 20 músicos.
Hijo del errenteriarra Francisco y de la hernaniarra Barbari, Xabier integra una familia, los Zubillaga, muy activamente involucrada en la vida vasca de la localidad de Necochea, al sur de la provincia argentina de Buenos Aires. Su padre fue uno de los fundadores del Centro Vasco, miembro de su primera Comisión Directiva, y también creó, en 1941, el grupo de baile de la entidad. Con ese antecedente Xabier bailó desde niño en Euzko Etxea, al igual que su hermana Arantxa, sus sobrinos Lorea, Marcial, Iñaki, Ainhoa, y sus primos.
Dantzaris vascos de Argentina, Boise...
Euskaldun y vascófilo, Xabier creció en Argentina en total contacto con lo vasco y la cultura tradicional de Euskal Herria, viajando también al país. Explica, en conversación con EuskalKultura.eus, que en aquellos años conoció en Donostia, "después de un curso de dantza, a otros jóvenes de la Diáspora", en este caso norteamericana, con los que sigue manteniendo el contacto, "gente de Boise, como John Bieter, John Ysursa, Megan Donahue...". Nombres que, como el del propio Xabier, con el tiempo se convertirían en valiosos actores en el seno de sus respectivas colectividades vascas. Ellos regresarían a Boise, y Xabier se quedó en Euskadi, donde estudió Empresariales, y se incorporó a Goizaldi, grupo con el que bailó durante algunos años, hasta que hubo de dejarlo, evoca, "después de unas actuaciones en Baviera" para retornar más tarde a la Argentina.
Xabier Zubillaga entre bambalinas el pasado lunes en la donostiarra Plaza de la Constitución
Zubillaga confiesa que, "pertenecer a la Diáspora y ensayar con Goizaldi, con campeones de aurresku como Pontesta, Arregi, Sanchez, y ahora Salamanca, fue todo un lujo", "como estar entrenando con Maradona en esos años", compara gráficamente. Resultó "una experiencia inolvidable, además de poder vivir en un entorno euskaldun y con un grupo de personas maravillosas", rememora. En el 2000, Goizaldi realizaría el primero de sus dos viajes a la Argentina, y Xabier tuvo nuevamente la oportunidad de bailar con ellos en Necochea. Y ya en 2023, en su actual estadía de unos meses en Euskal Herria, supo que bailarían también los ex dantzaris. Y la alegría fue mutua. Fue para él muy especial que le invitaran a incorporarse a Goizaldi y participar de esta actuación, "ver sus espejos, revivir los ensayos...".
"Uno de los días más emocionantes de mi vida"
Y llegó el pasado lunes, el día de la actuación. No se queda a medias tintas y relata conmovido que fue para él "uno de los días más emocionantes de mi vida". Actuar a plaza llena en ese simbólico lugar de Donostia en Semana Grande, con la televisión, junto a tantos dantzaris y músicos... Lo considera un hito, toda una especie de despedida por la puerta grande, aunque nadie se despide de la dantza, Los nervios, la alegría, y las lágrimas fueron para él inevitables, tanto que, pasados unos días, se sigue emocionando al recordarlo.
El grupo de Goizaldi que viajó a la Semana Nacional Vasca de Necochea en 2000
Foto del gupo de Goizaldi ue bailó este pasado lunes 14 de agosto en la Parte Vieja de Donostia
Indagamos un poco más en los sentimientos de este vasco argentino profundamente comprometido con sus raíces y su cultura y nos dice que siempre vivió, vive, y vivirá para tratar de difundir la identidad y la cultura vascas, para compartirlas, divulgarlas y promover que aporten su riqueza en beneficio de los lugares en los que está presente en el mundo; pero que su compromiso también se refiere a que la Diáspora sea más (re)conocida en Euskal Herria. Es un soñador, un visionario, sus experiencias, sus vivencias y las propuestas que a lo largo de los años ha ido formulando a la colectividad vasca dan fe de ello, aunque no siempre hayan sido atendidas. Quien fuera en Buenos Aires director de Instituto Vasco de Cooperación al Desarrollo, miembro de las directivas de FEVA, y del Centro Vasco de Necochea, no ostenta hoy ningún cargo en el seno de la colectividad vasca, aunque siga viviendo lo vasco con intensidad, y sus inquietudes, reflexiones y compromiso persistan.
Día de la Diáspora, Korrika, Ballet Nacional, Tamborrada...
Recordemos que entre otras actuaciones, Xabier Zubillaga propuso, en el Congreso Mundial de Colectividades Vascas de 2003, ideas como la celebración de un Día de la Diáspora Vasca; en el 2015, que la Korrika comenzara en la Diáspora, para luego saltar a Euskal Herria —"ya llegará", nos dice—; él, que fundó y arriesgó con su propio pecunio una escuela-ikastola en Necochea, lanzó el proyecto de una red internacional de Ikastolas (2015)... No es de esas personas que lanzan ideas y ya está. Lucha por ellas, aporta y se compromete personalmente. Años atrás, comentó, al hilo del éxito del film 'Dantza', cuán positivo sería poder crear un espectáculo de dantza a modo de 'Ballet Nacional Vasco' y poder exhibirlo por el mundo, siguiendo quizás la estela de Eresoinka, de manera unitaria, como proyecto nacional, complementando quizás sus espectáculos con dantzaris locales (2018). En el caso de la Korrika, conversó directamente con la organización, sin resultado por el momento; no es conocida la eficiente labor que llevó a cabo en relación a la Tamborrada donostiarra en Necochea y a estrechar las relaciones entre Donostia, Gaztelubide y la diáspora necochense.
Pues eso, a través de Xabier, nuestra Diáspora estuvo bien presente, aportando y sumando esfuerzos, una vez más, en plena sintonía, en la especial actuación de Goizaldi en el 75 aniversario de su fundación, en plena Plaza de la Constitución, en el corazón de 'Lo Viejo' en Donostia, en plena Aste Nagusia, viviendo y compartiendo con emoción el espectáculo, y la transmisión del legado, que al igual que el testigo de la Korrika, siguen pasando de mano en mano, a muchos miles de kilómetros de Euskal Herria, muchos miles de vascos y vascas de la Diáspora, y decenas de grupos de dantza y de dantzaris, como Xabier, de modo altruista y desinteresado, viviéndolo y sintiéndolo taupadaka, bihotzez, de todo corazón.
Eskerrik asko, Xabier!
- Entrevista con Xabier Zubillaga en EuskalKultura, con algunas de sus propuestas (2015)