diáspora y cultura vasca
24/02/2010
PUBLICIDAD
Buenos Aires, Argentina. Cumpliendo con el objetivo que se marcó a poco de asumir sus funciones, la Delegada del Gobierno Vasco para el Mercosur Elvira Cortajarena finalizó el 2009 con un balance de 17 euskal etxeak visitadas. El objetivo para el 2010 es visitar el resto de los 91 centros vascos de la región reconocidos por el gobierno.
El pasado 21 de diciembre, la Delegada visitó la euskal etxea Jasone de Asunción, donde pudo conocer de primera mano las inquietudes, los proyectos y las necesidades de los vascos y sus descendientes afincados donde el río Paraguay y el Pilcomayo se encuentran.
[La Delegada Elvira Cortajarena, Galo Egüez, presidente de la Euskal Etxea Jasone de Asunción, y Mariana Satostegui, técnica de la Delegación de Euskadi]
Durante la visita a la capital paraguaya, la Delegada tuvo oportunidad de conocer la calle de los vascos, la escultura en honor a Gernika del escultor Gustavo Beckelman y los principales puntos turísticos e históricos de la capital asuncena. Además, asistió al lanzamiento del concurso “Augusto Roa Bastos de novela”, en la embajada española.
En la costa oriental
También en diciembre, la Delegada realizó una gira de cinco días en la que tuvo oportunidad de conocer de primera mano cómo viven y sienten los vascos de Uruguay. El recorrido comenzó en Montevideo, donde el centro Euskal Erria ya está pensando en los festejos de sus primeros cien años de vida que se cumplirán en 2012, y siguió por la costa para visitar las casas vascas Gure Etxea de Rosario, Colonia, los integrantes del Centro Vasco de Juan Lacaze y el Ibai Ondoko Etxea de Carmelo.
[En el Centro Euskal Erria de Montevideo]
[En Rosario de Colonia, con el Gure Etxea]
Posteriormente, Elvira Cortajarena llegó a la ciudad de Trinidad, en el Departamento de Flores, para alentar al grupo de entusiastas que están trabajando por reactivar el centro Floreseko Euskal Etxea, en esta localidad con el 90% de ascendencia vasca. Más tarde, fueron los integrantes del Saltoko Euskaldunen Taldea, de la ciudad de Salto, los que estuvieron con la Delegada.
[Con el presidente y autoridades de Ibai Ondoko Euskal Etxea de Carmelo]
[Con la colectividad vasca de Salto]
Las últimas escalas uruguayas fueron la ciudad de San José y la de Montevideo. En la primera parada, Cortajarena asistió con los representantes del San Joseko Euskaldunak Taldea, de reciente formación, a una entrevista con el alcalde Juan Antonio Chiruchi, como forma de apoyar la solicitud de cesión de un predio para el funcionamiento de la institución. Ya en Montevideo, la Delegada cerró su viaje conociendo el centro Haize Hegoa y su gente.
[Con la presidenta y miembros de Haize Hegoa, de Montevideo]
Brasil tampoco quedó fuera del cronograma de visitas, ya que durante los primeros días de diciembre, los vascos de San Pablo tuvieron oportunidad de conocer a la representante del Gobierno Vasco para la región.
La colectividad más numerosa
El cronograma de visitas había empezado a finales de octubre cuando la Delegada tuvo un primer contacto con las autoridades de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA) y unos días después visitó el Centro Laurak Bat de Buenos Aires.
Sin dudas, el mayor encuentro con la colectividad fue durante el viaje a Bahía Blanca, donde el centro Unión Vasca organizó la Semana Nacional Vasca, que reúne anualmente a representantes de las más de 70 euskal etxeak que existen en Argentina. A la fiesta, asistió también el Director para los Ciudadanos y Colectividades Vascas del Gobierno Vasco, Julián Celaya.
También en la provincia de Buenos Aires, la Delegada viajó a los centros vascos de Bragado, Chacabuco, General Rodríguez y Pergamino. Finalmente, terminó el cronograma de visitas en Argentina, con la Fundación Juan de Garay y el Centro Gure Echea de la capital porteña.
[Con autoridades y miembros de la euskal etxea de Pergamino]
[Conversando en Eusko Aterpea de General Rodríguez]
La visita al Danak Anaiak de Bragado se realizó en el marco del viaje de Enkartur (Asociación de Turismo de la comarca de las Encartaciones, en Bizkaia) al país. Durante el viaje el alcalde de la localidad vizcaína de Ortuella firmó junto al intendente bragadense un acuerdo de cooperación con vistas a un futuro hermanamiento entre ambas ciudades, vinculadas por la figura del famoso tenor Florencio Constantino, de origen ortuellano.
En Chacabuco, la Delegada Cortajarena, además de conocer las amplias instalaciones del centro Guillermo Larregui, compartió con los representantes de otras colectividades los actos principales de la fiesta anual de colectividades de esa localidad.
[La Delegada Cortajarena en el portal de la euskal etxea de Chacabuco]
Durante sendas visitas a Pergamino y General Rodríguez, Elvira Cortajarena tuvo la oportunidad de conocer la experiencia de los centros vascos Lagun Onak y Eusko Aterpea de boca de sus protagonistas y compartir sus impresiones con la prensa local. Ya en la ciudad de Buenos Aires, el Gure Echea abrió las puertas de sus importantes instalaciones deportivas a la representante vasca y, luego de conocer las oficinas de la Fundación Juan de Garay, compartió junto a sus autoridades el almuerzo anual ofrecido por la entidad a todas las instituciones vascas de la capital argentina.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus