euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La coral Lautada llevó la música vasca al Vaticano, en un viaje que califican como una 'experiencia inolvidable'

17/05/2005

Los miembros de Lautada posan en el Vaticano, frente en la plaza de San Pedro (foto Lautada)
Los miembros de Lautada posan en el Vaticano, frente en la plaza de San Pedro (foto Lautada)

PUBLICIDAD

A la vuelta de su reciente viaje a Roma --donde superaron con éxito el reto de los diferentes conciertos, incluido el ofrecido en la propia Basílica de San Pedro--, los miembros de la Coral Lautada de Vitoria-Gasteiz han manifestado a nuestro boletín sentirse muy satisfechos por haber podido cumplir con uno de los objetivos de la agrupación alavesa: divulgar con sus cantos la cultura vasca fuera del país. Cantar el Agur María en la Basílica de San Pedro del Vaticano, y compartir con los miembros del grupo cultural vasco-romano Euskara una euskal jaia salpicada por las notas de canciones euskaldunes en el corazón de Roma, fueron tan sólo algunos de los momentos álgidos del viaje.
La coral Lautada, de Vitoria-Gasteiz, viajó a finales del mes de abril a la 'Ciudad Eterna', donde ofrecieron varios conciertos con motivo del vigésimo aniversario de su formación. Su viaje coincidió con la celebración de San Prudencio, patrón de la capital alavesa, pero en la expedición, que componían cerca de 70 personas entre miembros del grupo y acompañantes, 'las notas de nuestro patrón resonaron con alegría', ha relatado a euskalkultura.com Mikel Gallastegui, presidente de la coral.

El primer día de estancia en Roma fue intenso en emociones. Durante la mañana los componentes del grupo visitaron los Museos del Vaticano, La Capilla Sixtina (que días antes había sido escenario de la elección del nuevo Papa Benedicto XVI) y la Basílica de San Pedro. Por la tarde llegó uno de los momentos más esperados del viaje. A las 17:00 horas de la tarde la coral cantó en una Misa concelebrada en el altar principal de la Basílica de San Pedro, a la que asistió numeroso público, entre los que se encontraban miembros de la Asociación Euskara y otros euskadunes residentes en Roma.

No faltaron anécdotas y nervios de última hora. 'La Misa fue en latín, por lo que tuvimos que improvisar las contestaciones cantadas en latín que ya teníamos olvidadas', recuerda Gallastegui. 'Afortunadamente lo hicimos con éxito'. Uno de los momentos más intensos fue la interpretación del 'Tollite Hostias' de Camille Saint-Saëns, cuenta Gallastegui, pero la emoción llegó a su cumbre durante el Ofertorio, cuando la coral interpretó el 'Agur María' de Miguel Ángel Aspiazu. 'Es indescriptible el sentimiento que nos embargó a todos los vascos que allí estábamos'.

Euskal Jaia con los miembros de Euskara

Por la noche y para reponerse de semejantes emociones, los miembros de Lautada vivieron otro gran momento del viaje, en el que conocieron y compartieron una euskal jaia con los miembros de Associazione Culturale Euskara, en un restaurante de Roma. 'Tuvimos la enorme satisfacción de conocer a esos vascos que tanto están haciendo en Roma por nuestra cultura; sonaron canciones del Padre Donostia, Sorozabal, Guridi, Luis de Aramburu, Salaberri, Benito Lertxundi.... y la verdad es que nadie quería acabar el momento', cuenta Gallastegui.

El día 30 por la mañana se realizó un recorrido turístico por Roma, y por la tarde la Coral Lautada Abesbatza cantó en la Iglesia de San Ignacio de Loyola de Roma; en primer lugar la Misa y ofrecieron un concierto sacro-folclórico. Durante la Misa sonaron los acordes del 'Aita Gurea' de Madina y en el concierto se interpretaron piezas de autores como Sors, Rossini o Bruckner junto a compositores euskaldunes como Aizpurua, Aramburu, Guridi y Uruñuela.

Gallastegui destaca la grandiosidad de esta iglesia, una de las principales de Roma. 'Su belleza arquitectónica, su grandiosidad y su sonoridad la hacen la más apetecible para dar conciertos; fue maravilloso oir nuestra música volar hacia el indescriptible techo policromado sobre la 'Beatificación de San Ignacio de Loyola' pintado por Fra Andrea Pozzo'. [En las imágenes del texto, la coral Lautada frente a la Basílica de San Pedro y en su interior antes de la interpretación de la Misa (foto Lautada)]


Enlaces relacionados

Associazione Culturale Euskara
En www.euskara.it

'Lautada Abesbatza cantará este viernes en la Basílica de San Pedro'
Publicado en euskalkultura.com, el 27 de abril de 2005


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia