La Coral Lautada cantará en la Basílica de San Pedro de Roma, de la mano de Associazione Culturale Euskara
08/04/2005
La Coral Lautada Abesbatza de Vitoria-Gasteiz
PUBLICIDAD
Este año se cumplen 20 años de su fundación, y la coral Lautada de Vitoria-Gasteiz lo celebrará a lo grande: con un concierto en la Basílica de San Pedro de Roma. La oportunidad, que tiene en vilo a los 50 integrantes de esta coral mixta gasteiztarra, surgió a raíz de una invitación de Associazione Culturale Euskera, grupo cultural vasco con sede en la ciudad eterna. A la espera de que el reciente fallecimiento de Juan Pablo II no origine cambios en el programa, los componentes de Lautada partirán a Roma a finales de este mes. La Coral Lautada Abesbatza realizará a finales de este mes un viaje a Italia, donde ofrecerá dos conciertos a petición del grupo cultural vasco Associazione Culturale Euskara. Los 50 integrantes de la coral mixta gasteiztarra, que dirige Jesús Merino, partirán el día 28 de la capital alavesa rumbo a Roma.
La capital italiana vive en estos momentos acontecimientos históricos, con el fallecimiento del pontífice Juan Pablo II y la próxima elección de un nuevo Pontícipe. Ello hará sin duda que el día 29 de abril resulte especialmente emocionante para los miembros de Lautada, que tendrán el honor de ofrecer un concierto en la Basílica de San Pedro. Se interpretarán los canticos correspondentes a cada parte de la misa, y se dedicará un recuerdo a algunos compositores vascos.
Al día siguiente Lautada participará en una misa cantada en la iglesia de San Ignacio de Roma. Al término del oficio religioso ofrecerá un concierto con cantos religiosos y populares, entre los que se incluirán obras de compositores vascos como Jesús Guridi, G. Olaizola, Pablo Sorozabal, Luis Aranburu o Sabin Salaberri. Antes de su vuelta a Gasteiz, los integrantes del coro participarán en una fiesta cultural de la Asociación Euskara, con un concierto lírico-polifónico.