euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La coral Gaudeamus de Gernika participará en las IV Olimpiadas Mundiales de Coros de Xianmen, en China

31/03/2006

Los jóvenes coralistas de Gaudeamus durante las Olimpiadas 2004, celebradas en Linz (Austria)
Los jóvenes coralistas de Gaudeamus durante las Olimpiadas 2004, celebradas en Linz (Austria)

PUBLICIDAD

Los jóvenes cantantes de Gaudeamus Korala trabajan con entusiasmo preparando los 16 temas que presentarán en las IV Olimpiadas Mundiales de Coros, que se celebran del 15 al 26 de julio en Xianmen, China. Será un gran viaje para participar en lo que definen como 'el mayor certamen de música coral del mundo', al que acuden agrupaciones de todo el planeta. La envergadura del evento no asusta a los chicos y chicas de Gaudeamus, que en la anterior edición, celebrada en Alemania, lograron sendas medallas de oro y plata.
La coral Gaudeamus viajará este verano [del hemisferio norte, invierno en el sur] a China, donde tomará parte en las IV Olimpiadas Mundiales de Coros, que se celebran del 15 al 26 de julio en Xianmen. La expedición estará compuesta por los 50 coralistas, chicos y chicas de entre 8 y 20 años, su directora Julia Foruria y el grupo de músicos. Los gernikarras son veteranos en este tipo de eventos y ya participaron en la primera edición, que se celebró en Linz (Austria) en 2000, y en la tercera, que tuvo lugar en Bremen (Alemania). En ambas lograron medallas: dos de plata en Austria (en las categorías de polifonía y folklore escénico), y una de oro (polifonía) y otra de plata (folklore a capella) en Alemania.

En esta ocasión Gaudeamus competirá en las categorías de música sacra, polifonía y de folklore escénico y gracias a las medallas obtenidas en la edición anterior entrará directamente en las finales, sin pasar ninguna eliminatoria previa. 'Estas Olimpiadas son el único evento que reúne todas la modalidades de canto', explica Eva Zarrandikoetxea, presidenta de Gaudeamus. 'Acuden corales de todo el mundo, y de ahí su duración de once días. Es un escarapate inmejorable en el que mostrar tu cultura a toda la escena internacional'.

Canto, interpretación y puesta en escena

En el caso de Gaudeamus --que interpretará en su gran mayoría obras de autores vascos y cantadas en euskera--, la parte escénica mostrará costumbres como la tradición de Santa Águeda o la elaboración de la sidra desde el florecer de los árboles, y también se escenificará un akelarre. 'En una parte los chicos vestirán 50 trajes tradicionales de toda Euskal Herria, todos distintos, que hemos rescatado de grabados y libros y confeccionado. En el caso del akelarre se utilizarán cuernos, txalaparta, acordeón, txistu y tamboril, mostrando también algunos de nuestros instrumentos tradicionales', explica Zarrandikoetxea.

[En la imagen superior, los jóvenes chicos y chicas de Gaudeamus, vestidos para una representación ]

Amigos de todo el mundo

La Olimpiada es también una experiencia única para los jóvenes coralistas, que tienen oportunidad de conocer a colegas de distintos países. 'Es fantástico, los chavales hacen amigos, aprenden canciones de otras culturas, y se logra una gran complicidad y hermanamiento. Además, después de las Olimpiadas siguen manteniendo contacto, escribiéndose a través de internet', explica.

'A nivel personal los chicos se comunican en inglés, pero cuando unos y otros cantan no necesitan entender la lengua, la música en sí misma es su lenguaje', apunta Zarrandikoetxea. 'Se siente, te acaricia el alma. Si una canción o una obra de arte no te pone los pelos de punta, simplemente ésa no es para ti. Pero seguro que alguna otra sí', concluye. Sin lugar a dudas esta experiencia 'olímpica' no hará sino fijar en los jóvenes coralistas gernikarras su amor a la música.


Enlaces relacionados

Gaudeamus Korala
En Gernika-Lumo

IV OLimpiada Mundial de Coros
Del 15 al 26 de julio en Xiamen, China



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia