euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'La Constitución española no responde a la realidad vasca ni a sus derechos'; Entrevista en un diario argentino a Begoña Errazti, parlamentaria navarra, presidenta de EA (en La Capital)

12/12/2005

PUBLICIDAD

Pablo Díaz de Brito. Begoña Errazti Esnal es presidente de Eusko Alkartasuna (EA), partido nacionalista vasco de orientación socialdemócrata y segunda fuerza en el gobierno de Euskadi. A meses del rechazo del Plan Ibarretxe en el Congreso español y con el Estatut catalán en pleno tratamiento en esa misma Cámara, Errazti Esnal tiene bastante que decir sobre esta evidente asimetría. La titular de EA remarca, en cuanto a la cuestión de fondo, que la Constitución española y el actual estatuto autonómico no satisfacen los derechos históricos de su pueblo.

--¿Por qué el Plan Ibarretxe recibió un rechazo frontal y estatuto catalán va adelante? Visto desde acá no se entendió bien.

La actitud distinta ante estatutos aprobados por los parlamentos vasco y catalán no tiene una explicación, sólo la que dio el presidente español Rodríguez Zapatero, que era la de la conveniencia. Es verdad que en este asunto el Partido Socialista, al estar en el gobierno de Cataluña y en el Congreso de Madrid dependiendo de Esquerra Republicana de Cataluña, tiene una lógica distinta (a la del País Vasco). Pero además Zapatero me ha dicho meses antes de que se aprobara la propuesta en el Parlamento vasco que no iban a aprobar lo que saliera de allí, pero sí lo que saliera del Parlamento catalán, cuando ni siquiera había borradores en el catalán y no había una decisión tomada en el vasco. Esto responde a la actitud del centralismo español de negar la profundización del autogobierno en las provincias vascas.

--Uno se pregunta por qué en España se eligió el camino de la afirmación indentitaria y nacionalista y no se optó por el camino federalista. ¿No hubiera sido una vía más pragmática para lograr estas potestades que se reclaman al gobierno central, aún admitiendo que el reclamo de fondo era otro?

El federalismo no está en la realidad cultural e histórica del Estado español. Por lo tanto es una figura que no entra en nuestro patrimonio político. Aún después de la dictadura, con la Constitución del 78, la realidad estatutaria vasca no responde a esa Constitución, ni a una concesión española, sino a los derechos históricos anteriores, y así todo recortados. Ese es precisamente el conflicto vasco. La clave de este conflicto es que es un conflicto político al que hay que enfrentarse de manera política. Es verdad que ha habido violencia, y que hay una organización llamada ETA, pero el origen es el no haberse respondido a las demandas de la sociedad vasca, que, consciente de sus derechos históricos, pretendía y pretende profundizar aún más en esos derechos. No queda otra alternativa que la reafirmación de la nación vasca. Y las claves del conflicto vasco son el reconocimiento de la nación vasca y de su capacidad decisoria.

--Estos dos proyectos así llamados soberanistas irrumpieron en la agenda política con el gobierno Zapatero. ¿Esto obedece a una lógica de coordinación entre ustedes y los catalanes o a que simplemente la dinámica política se dio así?

Es la dinámica política, y en cualquier caso los reclamos de cambios estatutarios vascos ya tienen un tiempo. En 1991 ya se hizo una proclamación en nuestro Parlamento del derecho a la autodeterminación. Entre 2001 y 2005 hubo una profundización del proceso, y se termina esa legislatura planteando el nuevo estatuto (el Plan Ibarretxe). El Estatuto de Gernika contempla su propia modificación, y se hace conforme a la ley. Todo esto empieza muchísimo antes que el proceso catalán. Cada pueblo tiene su propio desarrollo.

En cuanto al futuro, la presidenta de EA no excluye gobiernos vascos en alianza con el socialismo. Pero "ahora no, es imposible. En las últimas dos legislaturas hemos sufrido una criminalización del nacionalismo vasco desde fuerzas españolas, de medios de comunicación, fuerzas políticas, con acuerdos entre PP y Psoe, hemos visto cerrar periódicos, encausar a personas de la cultura vasca, etc. Pero la sociedad vasca es mucho más lista y no se dejó llevar contra las cuerdas y al enfrentamiento total".

(publicado el 12-12-2005 en La Capital, de Rosario, Argentina)


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia