Más de un centenar de vasco-venezolanos participaron el pasado fin de semana en el encuentro anual que convoca la asociación Simón Bolívar en la localidad de Galdakao. La cita superó en asistentes a la del pasado año e incluyó gente de al menos tres generaciones, con detalles emotivos que hablan de la transmisión del sentimiento vasco-venezolano y diaspórico en Euskadi.
Galdakao, Bizkaia. Gran éxito de convocatoria y de ambiente el registrado el pasado sábado en Galdakao en la celebración anual que organiza la asociación Simón Bolivar que preside la activa Amaya Zenarutzabeitia, nacida ella misma, como buena parte de quienes participan de las actividades de la asociación, en Venezuela, en el seno de la comunidad vasca y los centros vascos del país caribeño.
La jornada se inició con una misa por los integrantes fallecidos de la comunidad vasco-venezolana, tras lo cual se produjo el reencuentro entre los asistentes, que en muchos casos no coinciden sino anualmente en esta celebración, con el añadido este año de un buen número de nuevas incorporaciones de todas las edades, entre ellos gentes de edad y también grupos de jóvenes y algunos niños, con gran animación.
Hubo lugar para los discursos, la música y el baile, tanto vascos como venezolanos, y los homenajes, en una comida de hermandad que contó asimismo con diversos platos y delicias típicas venezolanas.
A todo ello se referirá con detalle Amaya Zenarutzabeitia en la próxima entrega de su blog en EuskalKultura.com.