Salt Lake City, EEUU. Ayer fallecía en la capital de Utah Jean Gaztambide, de 88 años, arnegitarra de nacimiento y marido de Mary (Urresti) Gaztambide, expresidenta de NABO y del Centro Vasco de Utah. El óbito ocurre solo dos semanas más tarde de la asimismo sensible pérdida de Madalena (Zatika) Sangroniz, 93, gernikarra y otra de los pilares históricos de la Euskal Etxea de Utah, con lo que la entidad pierde a las dos últimas personas de esa generación, fundadoras y activas integrantes del centro, nacidas en Euskal Herria. Su legado perdura en ambas familias, dignas continuadoras de la labor de sus padres y abuelos.
Jean Gaztambide había nacido en la localidad bajonavarra de Arnegi, aunque emigró de muy joven a Estados Unidos, donde estableció su hogar y formó familia en Salt Lake City (Utah) con Mary (Urresti) Gaztambide, una vasca estadounidense nacida en Nevada. Los Gaztambide han sido, junto a los Sangroniz, dos familias pilares para la comunidad vasca en Utah. Fundaron en los años 60 el actual Basque Club of Utah y los hijos y nietos de ambas familias continúan hoy día la tradición vasca heredada de sus padres, siendo muy activos integrantes del Utah Basque Club y de su grupo de baile Utah'ko Triskalariak.
Jean y Madalena eran los últimos miembros de esa generación en el Basque Club of Utah nacidos en Euskal Herria.
Hace dos semanas dábamos cuenta en estas páginas del fallecimiento de Madalena Zatika Sangroniz, cuyo marido y compañero, también gernikarra Jaime Sangroniz había fallecido el año anterior.
Desde estas líneas un muy fuerte abrazo a Mary Gaztambide, a Dan, Marc, Denise y a toda la familia y amigos, NABO y la colectividad vasca de EEUU