diáspora y cultura vasca
24/02/2010
PUBLICIDAD
Coronel Moldes, Argentina. Por razones geográficas, por el paisaje o por las posibilidades laborales, muchos vascos eligieron el sudoeste de la provincia de Córdoba para instalarse una vez dejada su Euskal Herria natal. En el caso de Coronel Moldes, el pueblo era pequeño pero desde siempre contó con un alto porcentaje de apellidos vascos. De hecho, muchos de ellos fueron socios fundadores del centro Gure Ametza, de la localidad de Río Cuarto.
Pero esos 75 kms que separan Cnel. Moldes de Río Cuarto muchas veces resultaban un obstáculo para participar en los encuentros organizados por Gure Ametza. Este fue uno de los motivos por los que los vascos de Moldes decidieron sembrar la semilla de su propio centro. Con este objetivo, en octubre del 2006 Marita Echave realizó, a través de la televisión local, un llamado para reunir a los vascos y descendientes de vascos del pueblo. 'Ese llamado fue respondido inmediatamente por Néstor Aguirre y su hija María Celia y con ellos hicimos otra convocatoria para formar una Comisión Provisoria. Ese día, el 16 de noviembre de 2006 ,nos reunimos unas 30 personas en el Centro de Jubilados local, ya que aún no contamos con sede propia', explica Echave a nuestro boletín.
Primera Comisión Directiva y decisiones
La Primera Comisión quedó formada por: Presidenta: María Echave; Vicepresidente: Ricardo Aizpurúa; Secretaria: María Celia Aguirre; Prosecretaria: Anahí Arburúa; Tesorero: Jorge Bilbao; Pro tesorero: Francisco Bilbao; Vocales: Néstor Aguirre, Gregorio Manterola y Américo Perurena; Tribunal de cuentas: Elizabeth Bilbao y Celia Leceta; Comisión de Festejos: Ignacio Echave, Ignacio Jayo, Ester Santiago y Servando Zufiaurre.
"Ese día también tratamos el tema del nombre de la euskal etxea", agrega Marita Echave. "Pensando en que nuestros abuelos no sólo son nuestras raíces sino también nuestros protectores, nuestros guardianes por los valores que nos transmitieron y que deseamos guardar se eligió de común acuerdo el nombre Gure Zainak (Nuestras raíces) para la Euskal Etxea de Coronel Moldes". Organizada ya la comisión, también se tomaronotras decisiones. Aceptando la propuesta de María Luisa Ormazábal, se eligió el 31 de Julio de cada año como día de festejo "para de esta manera honrar a San Ignacio de Loyola, patrono de todos los vascos".
[Durante la segunda celebración de San Ignacio, en el 2008, las familias Agirre, Larrea, Lagarde y Zufiaurre compartieron la mesa (foto EE)]
Inserción en la comunidad local
Invitados por Anahí Arburua, representantes del nuevo centro concurren cada año a la Radio local 'Buenas Ondas' "para hablar sobre los vascos y Euskal Herria". Entre los temas que suelen elegir para departir, se pueden mencionar, entre otros, las costumbres, geografía, idioma, deportes, comidas e historia. "Aportamos un conocimiento que la gente ha olvidado o no tiene y son muchos los llamados de interés que recibimos", explica Echave.
Pero quizás el mayor desafió que tiene ahora el centro 'Gure Zainak' es acercar a los jóvenes a participar. Para eso, ya se han puesto en contacto con 'Gure Ametza', de Río Cuarto, "desde donde mandarán al profesor del programa Euskara Munduan Gustavo Echandia para dar clases de euskera". "Nos gustaría realizar más actividades, pero a veces no contamos con los medios", explica la presidenta del centro. "Por eso necesitamos contactos con grupos de danzas, por ejemplo, que salgan a los pueblos del interior o gente que pueda venir a dar charlas. Todo aquel que quiera compartir su conocimiento de la cultura vasca con nosotros será bienvenido", concluye la presidenta.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus