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La compañía vasca CAF se adjudica la construcción del suburbano de México, por importe de 510 millones de €

25/08/2005

Unidad del metro de México fabricada por CAF en su fábrica de Beasain (Gipuzkoa)
Unidad del metro de México fabricada por CAF en su fábrica de Beasain (Gipuzkoa)

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La industria vasca está de enhorabuena. Uno de sus nombres históricos en materia ferroviaria, como es CAF, la empresa de construcción de material ferroviario ubicada desde hace más de 100 años en la localidad guipuzcoana de Beasain, con proyectos en los cinco continentes, ha sido elegido por el Gobierno mexicano para la puesta en marcha del primer ferrocarril suburbano en la capital del país azteca. La oferta vasca se impuso finalmente a la de la francesa Alstom, un 25% más cara. Se trata de una concesión a treinta años para diseñar y construir 20 unidades eléctricas por un importe total de 6.700 millones de pesos, unos 510 millones de euros.
El Gobierno de México adjudicó ayer a la empresa Construcción Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) la concesión, por treinta años, para diseñar, construir y operar la primera etapa del ferrocarril suburbano en la zona metropolitana del Valle de México.

La propuesta ganadora se proyecta con una inversión global de 500 millones de dólares. El material móvil a suministrar por CAF se compone de veinte unidades eléctricas pertenecientes a la familia de productos de la serie 447 en su última generación. La operación se desarrollará en los tres primeros años con unidades de tres coches para incorporar a partir del cuarto año otro coche para atender a los incrementos de la demanda que pudieran darse.

El tren suburbano, que transportará a unos 320.000 pasajeros diarios, podría estar operativo en octubre de 2006 y hará un recorrido de 27 kilómetros, desde la antigua estación de trenes en Buenavista, en el norte de la capital mexicana, hasta Cuautitlán, en el estado de México. La tarifa propuesta para los usuarios es de 9,49 pesos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte mexicana se encargará de una parte importante de las obras civiles y la concesionaria, del resto de las obras civiles y del equipamiento en su conjunto, con el compromiso de construir las estaciones, las obras férreas y remodelar la estación de Buenavista.

Con este contrato, CAF refuerza su presencia en México, donde trabaja desde hace catorce años. La empresa indicó en un comunicado que, después de su participación en Guadalmetro, sociedad operadora del metro de Sevilla, consolida su posición en las concesiones.

CAF se perfilaba ya como la favorita el jueves pasado, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes abrió las plicas con las ofertas económicas presentadas por la empresa vasca y Alstom.

Oferta más barata

La propuesta de CAF era un 25,8% más barata. Trabajaba con un factor de referencia de 106,2 pesos por kilómetro frente a los 143,3 de Alstom, situada muy cerca del tope de 143,43 pesos fijado por las autoridades mexicanas. Pese a que ya entonces pudiera suponerse que las condiciones propuestas por la compañía de Beasain harían inclinar la balanza hacia los intereses de CAF, el responsable de la Secretaría Secretaría de Comunicaciones y Transportes quiso dejar claro que «no hay nada definido para otorgar la concesión». En la misma línea, el subsecretario del Departamento de Transportes, Aaron Dychter, subrayó que la diferencia de precios no presuponía que fuera la vencedora en la pugna y no descartó ninguna opción, incluso que se declarara desierto el concurso.

La participación de CAF en la adjudicación de esta obra ha sido accidentada. Las autoridades mexicanas decidieron, en el acto de apertura, dejar fuera de concurso a la compañía de Beasain y aceptar la propuesta presentada por el grupo encabezado por Alstom. CAF recurrió su exclusión y se reincorporó con fuerza al concurso que acaba de ganar.

(publicado el 25-08-2005 en Gara)


Enlaces relacionados

Página web de CAF, Construcciones Auxiliares del Ferrocarril
www.caf.es


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