Managua, Nicaragua. La companía irundarra de títeres Ostomila presentará este sábado y domingo en la capital nicaragüense el espectáculo 'Baleazaleak', dando inicio así a una gira por Centroamérica y el Caribe que se extenderá a lo largo de varios meses hasta mayo, cuando se despidan del público americano en el Festival Internacional de Títeres de Matanzas, Festitim, en Cuba
La obra ‘Baleazaleak’ (los balleneros) narra el viaje de la pequeña Elaia, quien a través de su aventura –una historia ficcional– traerá a escena los descubrimientos de la historiadora Selma Huxley sobre la importante actividad ballenera vasca en la costa noeste americana y su relación con el pueblo Mi’kmaq. Un viaje a la Terranova del siglo XVII, que contará con canciones y ritmos tradicionales vascos y nativos americanos.
Los protagonistas de 'Baleazaleak' en escena en la versión en euskera de la obra
Basada en la ciudad vasca de Irun, la compañía de títeres ‘Ostomila’ es un proyecto de la licenciada en teatrología y titiritera nicaragüense Zoa Tamara Cuellar Meza y del músico y pedagogo musical Rubén Mejuto Fernández.
La obra cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Irun y del Instituto Vasco Etxepare y fue estrenada en Euskal Herria el pasado noviembre, en el 42º Festival Internacional de Títeres de Bilbao. El estreno nicaragüense y las sesiones de 'Baleazaleak' en Managua tendrán lugar este próximo fin de semana en Managua, en el Teatro Nacional Rubén Darío, en sendas funciones el sábado 24 y domingo 25 a las 16hs.