Buenos Aires, Argentina. En el día de ayer tuvo lugar el 439º aniversario de la segunda fundación de la capital porteña. En homenaje al refundador, Juan de Garay, el acto tuvo lugar en la plazoleta de su nombre, a metros de la Casa Rosada junto al centenario retoño del roble de Gernika. Representantes de la colectividad vasca local participaron de la ceremonia presidida por el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad, Franco Moccia. La delegada Sara Pagola y el presidente de la Fundación Juan de Garay Diego Ibarbia acompañaron las ofrendas floreas hasta los pies del monumento a Juan de Garay.
A la hora de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la banda del regimiento de Patricios, fueron los alumnos y alumnas del Colegio Euskal Echea quienes portaron las insignias. La ceremonia contó con una bendición a cargo de monseñor Joaquín Sucunza, obispo auxiliar de Buenos Aires.
Recordemos que la ciudad de Buenos Aires fue refundada el 11 de junio de 1580 por Juan de Garay y que la primera fundación también se debe a un expedicionario de origen vasco, Pedro de Mendoza, quien sentó las bases de la gran ciudad el 2 de febrero (algunos autores afirman que fue el 3) de 1536.