Carabobo, Venezuela. En el marco de la iniciativa “La Ruta de los Vascos en Venezuela”, la Federación de Centros Vascos del país caribeño dedica en el Rectorado de la Universidad de Carabobo un monolito en honor al fundador y primer rector de la institución académica, doctor Alejo Zuloaga Egusquiza. Biznieto de gipuzkoanos, el ilustre abogado y educador venezolano nacido en 1853 en la localidad carabobeña de San Joaquín estuvo al frente de la Universidad entre 1892 y 1900. El proyecto es posible gracias a la receptividad de la Rectora Jessy Divo y el respaldo unánime del Consejo Universitario, destaca la federación vasco-venezolana en el último número de su boletín informativo.
El monolito “está inspirado en nuestro arte popular” y consiste en "una columna rematada por una estela, tallada y policromada por ambas caras. En la columna va instalada una placa explicativa", detalla.
La finalidad de proyecto “es difundir los valores fundamentales del Pueblo Vasco, cuyos hermosos logros necesitamos difundir, especialmente en estos tiempos de crisis moral”, remarcan los vascos venezolanos.
Más información sobre la Federación de Centros Vascos de Venezuela, aquí.