Venado Tuerto, Argentina. Desde hace diez días este nuevo retoño del Árbol de Gernika crece en tierras argentinas. La Agrupación Vasca Lagunen Euskal Kultura de la localidad santafesina de Venado Tuerto gestionó con la intendencia local la plantación del ejemplar en la Plaza Del Inmigrante y el domingo 30 de julio pasado por la mañana se llevó a cabo la ceremonia, con la participación de numerosos integrantes de la colectividad y el acompañamiento de las autoridades municipales.
El acto contó con la presencia del intendente municipal Leonel Chiarella y el secretario de Desarrollo Productivo, Santiago Meardi, quienes tomaron la palabra para destacar el rol de la comunidad vasca en la vida y el crecimiento de la ciudad. Asimismo, se dio lectura a una carta de felicitación enviada por el Centro Vasco rosarino Zazpirak Bat.
Modesto Eguia y Roberto Landaburu
En la ocasión también homenajearon a Modesto Eguía, el eibarrés testigo de los bombardeos del 37, quien se radicara en Venado Tuerto, donde falleció hace 5 años, y al historiador venadense Roberto Landaburu, quien recibió un reconocimiento a la labor divulgativa que viene desarrollando desde hace años.
El ejemplar plantado procede de Tandil, es uno de los retoños del Proyecto “Legado y herencia - Cerca del Árbol” y fue plantado en el 'Rincón Vasco' de la Plaza Del Inmigrante, ubicada entre las calles Lavalle, Azcuénaga, Aufranc y Goumond, que se planea sea próximamente remozada con la colaboración de la agrupación.