diáspora y cultura vasca
07/04/2010
PUBLICIDAD
Necochea, Argentina. El pasado 3 de abril los vascos de la comunidad de Necochea participaron de la misa de Pascua en la parroquia Nuestra Señora del Carmen. A continuación, se congregaron en la Plaza Dardo Rocha, en el sitio donde se encuentra el retoño del Árbol de Gernika, para realizar el acto en conmemoración del Aberri Eguna. Para comenzar, los dantzaris del centro ofrecieron una pieza de baile, acercándo de esta manera al público una de las expresiones culturales vascas más preciada.
Luego, y cuando en el aire se respiraba ya el espíritu de la festividad, tomó la palabra el presidente de la euskal etxea para explicar el significado de este día: "el Aberri Eguna, el día de la Patria Vasca, es el día que nos identifica realmente como lo que somos, vascos, descendientes de vascos, con todo el orgullo que significa esa pertenencia, en función de las negaciones que hemos sufrido a través de las épocas. Y es muy significativo que se celebre el Domingo de Resurrección, porque fue ese día el elegido por Luis Arana para celebrar el primer Aberri Eguna en 1932. Hoy nace o renace el Pueblo Vasco, es la resurrección del Pueblo Vasco, la resurrección del sentimiento de los vascos, que nunca sucumbió', reivindicó Muguerza.
Tras estas palabras, el público reunido en la plaza entonó las estrofas del Gernikako Arbola y ofrendó un ramo de claveles al retoño del histórico árbol. Terminada la ceremonia los participantes del encuentro se dirigieron a la sede social de Euzko Etxea de Necochea, donde compartieron el tradicional brindis.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus