Buenos Aires, Argentina. A lo largo de las próximas semanas asistiremos en Argentina a múltiples y variadas fiestas para homenajear a quienes a lo largo de la historia tuvieron que abandonar su tierra natal y eligieron el país austral como lugar para vivir. Las actividades se extenderán durante todo el mes, aunque oficialmente ayer 4 de septiembre fue el Día del Inmigrante, una fecha elegida y establecida por un decreto del año 1949 durante la presidencia de Juan D. Perón. Son numerosos los municipios que rinden homenaje a los inmigrantes con las agrupaciones de colectividades como principales invitadas. Como en otras muchas localidades, en Puerto Madryn, la Euskal Etxea fue ayer parte de la ceremonia realizada ayer en la Plazoleta de las Banderas. Diana Lleonart fue la abanderada.
De la misma manera se celebró en Maipú, donde frente al Monumento a los Inmigrantes se desplegaron las banderas y se cantó el himno. El Centro Anaitasuna compareció con la bandera argentina y la ikurriña. Más al norte, en Villa María, los vascos celebraron en la Casa Balear, junto con otras colectividades, y con música, danzas y canto.
A nivel nacional, FEVA, representada por Cristina Arregui, y la euskal etxea local Urrundik participaron el pasado fin de semana en Paraná del 3er Encuentro Nacional de Dirigentes de Colectividades.