Durante la jornada de ayer la céntrica Avenida de Mayo se convirtió en una pequeña Euskal Herria en la que se pudo disfrutar de bailes, música, gastronomía, euskera y deportes rurales, todo esto a metros del Cabildo y en el marco del ‘Buenos Aires celebra al País Vasco’. La fiesta fue un éxito, no solo por la cantidad de público reunido, sino también por la presencia de representantes de centros vascos de todo el país, muchos de la provincia de Buenos Aires, pero también de Córdoba, San Juan, Chubut…
Buenos Aires, Argentina. Convocados por el centro Laurak Bat, un buen número de instituciones y centros vascos argentinos así como amigos y simpatizantes de la cultura de Euskal Herria se dieron cita nuevamente en la emblemática Avenida de Mayo para ser protagonistas del ‘Buenos Aires Celebra’, fiesta con la que el Gobierno de la Ciudad homenajea a sus colectividades.
Desde las 12 del mediodía y hasta las 18hs, los organizadores ofrecieron al público un amplio abanico de propuestas entre las que se pueden mencionar los herri kirolak (deportes rurales) a cargo del Zazpirak Bat de Gral. Las Heras, el concierto del coro Lagun Onak, las exhibiciones de dantzaris de numerosas euskal etxeas, los recitales de Maral e Ixilik, la Tamborrada y la clase magistral de cocina a cargo de los chef Itziar Aguirre y Takehiro Ohno, entre otras muchas propuestas.
Además de estas actividades, durante la tarde los stands gastronómicos funcionaron sin descanso para ofrecer al público típicos bocados vascos.
Anduvieron especialmente atareados los representantes del movimiento Gure Esku Dago, quienes de cara a la actividad a realizarse el próximo 21 de junio en Euskal Herria y a medida que iban recibiendo el material de las diferentes euskal etxeas, fueron cosiendo “telas y voluntades” para terminar de armar el gran paño de la diáspora argentina-uruguaya.
Con un tiempo que ayudó absolutamente al buen ambiente del festival, la 4ª edición del ‘Buenos Aires Celebra al País Vasco’ fue llegando a su fin poco antes de las 18hs, y concluyó con fandangos y kalejiras. No sin antes llevar a cabo uno de los momentos más emotivos de la jornada, cuando el Laurak Bat realizó un merecido homenaje a su txistulari y amigo José María Gutiérrez.
Como cada año, EuskalKultura.com fue discreto partícipe del evento, recogiendo imágenes y momentos que compartirá con sus lectores de todo el mundo en un nuevo artículo que publicará mañana.