diáspora y cultura vasca
22/06/2011
PUBLICIDAD
Iruña/Pamplona, Navarra. Las obras completas de la cronista navarra Perpetua Saragueta ya están disponibles en el libro Perpetua Saragueta: eskuidatziak eta hiztegia, publicado por Euskarabidea y Euskaltzaindia dentro de la colección Mendaur. En esta obra, compilada por Andrés Iñigo, los escritos de Saragueta se dividen en dos partes. En la primera se reúnen textos titulados por ella misma como 'Oroimenak' (recuerdos), junto con perfiles de mujeres de la época y algunos de los bertsos que escribió a lo largo de su vida. En la segunda parte se incluye un diccionario escogido basado en sus escritos.
La obra incluye también dos anexos: en el primero, las crónicas que escribió antes de la guerra civil en las revistas Eskualduna y Argia, tanto en prosa como en bertso; el otro, es un CD con archivos de audio de las tres entrevistas que le realizó Jose Mari Satrustegi a Perpetua en 1977 y 1979.
Pionera
Perpetua Saragueta Saragueta nació en Mezkiritz, en el Valle de Erro, en el año 1905. En 1931 se casó con Trinidad Urtasun y el matrimonio se instaló en Irurita, de donde era él. La pareja trabajó en la panadería de la familia de Trinidad, y Perpetua tuvo que sacarse el carnet de conducir para repartir el pan por los pueblos de la zona. Le dijeron que era la segunda mujer en sacarse el permiso en Navarra.
Aunque Perpetua solo pudo asistir durante cuatro años a la escuela, en ese corto período de tiempo se despertó su interés por la lectura y la escritura. Esa afición y su amor por la lengua vasca la llevaron a convertirse en una de las primeras mujeres que se atrevieron a escribir en euskera en la Navarra de época.
Silencio tras la guerra
Sus escritos pueden dividirse en dos épocas, según explicaron en la presentación los responsables de la publicación. La primera incluye las crónicas periodísticas anteriores a la guerra de 1936, escritas para El Pensamiento Navarro y La Voz de Navarra, de Iruña/Pamplona, y para las revistas Eskualduna de Baiona y Argia de Donostia. Las firmaba como “Txorrondo”, nombre del barrio donde nació.
La segunda época no comienza hasta la década de los 70, ya que tras los acontecimientos de la guerra civil Saragueta dejó de escribir. A ésta época más reciente se debe el grueso de sus escritos, con temas variados como descripciones de su pueblo natal, costumbres, sucesos, anécdotas, episodios familiares, cuestiones de fe y práctica religiosa y vivencias de todo tipo.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus