Bakersfield, EEUU. Los contactos y pasos previos venían produciéndose desde 2016 y en este tiempo delegaciones de la ciudad costera labortana han visitado la ciudad del interior californiano y viceversa. Coincidiendo con este nuevo paso Donibane Lohizune (San Juan de Luz) y Bakersfield van a llevar a cabo experiencias de intercambio de jóvenes, que van a realizar estadías de conocimiento y aprendizaje en la otra ciudad, siendo de hecho la conexión cultural, en particular la que vincula a los jóvenes, una de las primera medidas que va a impulsar el hermanamiento.
Recordemos que, situada a hora y media en coche al noreste de Los Angeles, Bakersfield es una ciudad que desde sus inicios en el siglo XIX ha contado con una significativa presencia vasca. Su Euskal Etxea, el Kern County Basque Club, ha cumplido en 2019 75 años y hace apenas unas semanas, en mayo, celebrara en su imponente sede, que cuenta con frontón, zona verde de arbolado y un amplio parking, la Convención de este año de NABO, la federación norteamericana de entidades vascas.
Existen con anterioridad ciudades de EEUU hermanadas con otras del País Vasco, entre ellas Donibane Garazi y South San Francisco (California), Donostia-San Sebastián y Reno (Nevada), Gernika y Boise (Idaho) o Vitoria.Gasteiz y Anaheim (California).