Las Flores, Argentina. La Municipalidad de Las Flores, en la provincia de Buenos Aires, destacó a Mónica Arrazubieta del Centro Loretako Euskaldunak en el evento 'Reconocimiento a Adultos Mayores' que tuvo lugar el pasado 12 de octubre en el Teatro Español. Según explican desde la Euskal Etxea, la distinción es otorgada cada año por la Municipalidad, para reconocer el accionar social, comunitario, deportivo… de los adultos mayores en favor de su comunidad. Mónica ha integrado la comisión del Centro desde 2003, estuvo a cargo de la presidencia durante dos períodos, y actualmente es vicepresidenta. Fotos del reconocimiento, aquí.
Una vida dedicada a la causa vasca
Mónica Arrazubieta se sabe vasca y no solo por su apellido sino porque se identifica con "características vascas" como “hacer las cosas de manera correcta" o "tener y creer en la palabra de vasco”, señala ella misma. Mónica explica que “Quien vino desde el País Vasco a la Argentina fue mi bisabuelo. Mi padre murió joven y yo no he podido recuperar su historia… no sé aún de qué parte de Euskal Herria vino, no sé en qué año” cuenta a EuskalKultura.eus. “Pero en el Centro Vasco alguna vez he escuchado palabras en euskera y las reconocí porque las había escuchado en casa”.
Mónica participa en la institución desde su creación. “Soy la socia número 5. Cuando vinieron a contarme que iban a crear el Centro no dudé en participar; y cuando en el 2003 me convocaron para volver a ponerlo en marcha, ahí estuve. Me gusta mucho ser parte del Centro, me gusta el grupo de gente que lo formamos y me gusta trabajar por la causa vasca. Me siento identificada con quienes integramos la Euskal Etxea y me hace feliz estar aquí”, explica, aun emocionada por el reconocimiento.