diáspora y cultura vasca
24/06/2014
PUBLICIDAD
Chascomús, Argentina. En el mes de julio tendrá lugar en la ciudad argentina de Chascomús el cuarto barnetegi correspondiente al plan 2013-2016 del programa Euskara Munduan que desarrolla el Instituto HABE (dependiente del Gobierno Vasco y que tiene como misión la alfabetización en euskera y enseñanza de esta lengua a adultos). El curso comenzará el sábado 19 de julio en horas de la mañana y se extenderá hasta el siguiente sábado. Durante toda la semana, alumnos de euskera de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay se reunirán para participar de las clases con el principal objetivo de reforzar los temas vistos en las unidades de la plataforma on line y sobre todo trabajar las competencias comunicativas vinculadas a la oralidad.
Siguiendo el mismo plan horario de siempre, los profesores en formación asistirán a clase por la mañana, de 9 a 11hs y de 11:30 a 13hs, y por la tarde de 18 a 19 (trabajo individual) y de 19:30 a 21hs. En cuanto al dictado de las mismas, estará a cargo del responsable del programa, Kinku Zinkunegi; el tutor del curso on line, Dani Oiarbide; y las irakasles argentinas Gabriela Mendia y Sabrina Otegui.
Jornada de formación docente
Si bien una parte fundamental del trabajo por garantizar la enseñanza del euskera fuera de Euskal Herria tiene que ver con la formación de profesores, otra no menos importante es la que apunta a mantener el nivel y la motivación de esos profesores. Por este motivo, en enero de este año, finalizado el barnetegi de verano (austral) en San Nicolás, tuvo lugar el primer encuentro de irakasles formados en Euskara Munduan. El curso cumplió con las expectativas fijadas y por eso ahora HABE, FEVA y la casa vasca organizadora vuelven a convocar para participar del segundo encuentro.
La jornada estará dividida en tres bloques; el primero el sábado de 15 a 19hs; el segundo, el domingo, de 9 a 13; y el tercero el domingo de 15 a 17hs. Durante las reuniones los profesores compartirán experiencias positivas de aula y reflexionarán sobre las dificultades en la enseñanza. También se apuntará especialmente a actualizar información sobre recursos y materiales. Desde FEVA informan que quienes quieran realizar alguna exposición deben enviar previamente el material para hacérselo llegar al resto de los participantes.
Como en el encuentro anterior, los gastos de alojamiento y comida –entre el sábado al mediodía y el domingo a las 17hs– estarán a cargo del programa. Quienes deseen participar deberán enviar la confirmación por medio del referente de euskera de su centro vasco. Éste deberá remitir a la organización los siguientes datos: Apellido y nombre del irakasle, euskal etxea-federación a la que pertenece, día y hora de llegada y partida y teléfono de contacto. La información deberá ser enviada a FEVA_euskera@fibertel.com.ar no más tarde del viernes 27 de junio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus