Son muchas las colectividades y euskal etxeas del mundo que han honrado tradicionalmente a San Ignacio como su patrón. Algunas de ellas desde hace más de un siglo, precediendo incluso a los actuales centros vascos, como ocurre por ejemplo en Argentina; sin olvidar casos como el del Colegio de Las Vizcaínas, en Ciudad de México, cuyo nombre oficial es el de Colegio de San Ignacio de Loyola, fundado en 1732. Pero hoy nos desplazamos más al norte, a las Fiestas de San Inazio (sic) de Boise, Idaho, EEUU.
Boise, Idaho, AEB. La comunidad vasca de Boise celebra cada año San Ignacio como su patrón. Los años en que el 31 de julio --Día de San Ignacio-- no cae en fin de semana, la festividad pasa al fin de semana más cercano y así ha ocurrido sin ir más lejos este mismo año: al ser el día 31 lunes, las celebraciones se han realizado los días 28-29 y 30, en viernes, sábado y domingo.
Del programa boiseano de San Inazio (sic) 2017 daba cuenta EuskalKultura.com en la agenda de la pasada semana. Resumiendo, la fiesta patronal de los vascos en Boise tiene tres ejes o tres localizaciones: el Basque Block (o vecindario vasco, en el que se lleva a cabo la actividad más festiva), la catedral de St John (que recoge toda la parte religiosa, con la procesión de San Inazio y los bailes en la misa del grupo Oñati) y el Parque Municipal (en el que se lleva a cabo el picnic del domingo, de estilo familiar, con juegos infantiles, concursos, etc).
También este pasado fin de semana ha sido así. Hemos seleccionado algunas imágenes que mostramos a continuación a modo de crónica resumen. Recordar, finalmente, que una vez cada cinco años, la anual fiesta local vasca boiseana de San Inazio se convierte en Jaialdi, el gran festival internacional vasco. Su próxima edición será en 2020.