Es un icono de lo vasco en Boise y refleja escenas de la historia vasca local. El 'Basque Mural' (Mural Vasco) de la capital idahoense se halla situado en pleno centro, en una pared lateral del histórico Frontón y Hotel Anduiza, construidos en 1904 para acomodo y disfrute de la comunidad vasca. Pintado en 2000, el Mural Vasco va a ser sustituido, según acuerdo del Consejo Municipal, debido a que había comenzado a deteriorarse. Una reproducción del original, esta vez en vinilo, le reemplazará en breve.
Boise, Idaho, EEUU. El mural es uno de los elementos arquitectónicos y decorativos vascos que adornan la ciudad de Boise y reflejan la presencia, contribución e inserción de los vascos de Boise en su entorno americano. Llamado "The Basque Mural" por los boiseanos, se halla situado en el pleno centro de la ciudad, a apenas dos manzanas del Ayuntamiento, formando parte del Basque Block, mirando al Capitol Boulevard, entre el Bar Gernika y un banco, sobre una de las paredes del antiguo Hotel y Frontón Anduiza, edificios centenarios en la llamada 'Ciudad de los Árboles'.
El mural fue realizado en el año 2000 y los18 años a la intemperie habían comenzado ya a pasar factura. El pasado martes, el Consejo Municipal decidió sustuir el original actual por una versión nueva, en material más resistente, realizada en base a una versión más pequeña del original, escaneada y ampliada al tamaño actual, de la mano del mismo grupo de artistas que se ocupó de diseñar y pintar el mural, según recoge el diario local Idaho Statesman.
El mural fue pintado coincidiendo con el festival Jaialdi de 2000 por el grupo The Letterheads, del que forman parte Bill Hueg y Noel Weber. Ellos se encargan asimismo del paso actual. The Letterheads son un grupo que pinta murales en ciudades de Estados Unidos, que en Boise realizó dos trabajos: uno en el edificio Adelmann de la Calle Mayor (Main Street) y el Mural Vasco del Basque Block. La Ciudad no tiene de momengto plabes de sustituir el otro, que se halla en mejor estado que el vasco, aunque también se da la circunstancia de que en ese caso el mural no es de su propiedad, comenta al Idaho Statesman el portavoz municipal Mije Journee.
Panel explicativo de los elementos representados en el Mural Vasco de Boise
La sustitución del Mural Vasco se realizará, por el contrario, en una especie de auzolan entre instituciones, La Ciudad pagará el original, con un presupuesto aún por determinar, si bien ya ha trascendido que con el procedimiento que se va a utilizar "va a salir mucho más barato que pintarlo de nuevo". Desde el Departamento de Arte e Historia de Boise Josh Olson señala que los artistas proporcionarán al Museo y Centro Cultural Vasco de la ciudad la versión escaneada, cuya producción e instalación correrá a cargo de esa institución. La versión en vinilo resultante es la que se se incorporará a la pared, en su tamaño actual de 2,44 x 14,6 metros (8 x 48 pies).
Se preveía que la pintura utilizada para pintar el original duraría a la intemperie entre 10 y 12 años.
La Ciudad no ha dado a conocer en cuanto tiempo estará instalada la nueva version de la pintura.
Estos son los elementos de la historia vasca de Boise que refleja el Mural Vasco:
1.- Los vascos salen al mundo: exploradores y comerciantes
2.- El inicio de todo: Baserria, el caserío
3.- El 'Guernica' de Picasso
4.- Identidad y libertades: El Árbol de Gernika
5.- Los alojamientos vascos de Boise: el hotel Uberuaga/Aguirre
6.- El folclore vasco se establece: Juanita Uberuaga Hormaechea
7.- Dantzaris vasco-boiseanos: Oinkari Dantza Taldea
8.- San Inazio, fiestas vascas de Boise y la Catedral de St John
9.- Música vasca local: Jim Jausoro
10.- Deportes vascos
11.- Pastores vascos en EEUU