euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Casa Vasco-Argentina, que tendrá su sede en Donostia, se inicia asesorando en la regularización

16/03/2005

Eduardo Sluger, promotor de la Casa Vasco-Argentina, junto al local donde se reúnen (foto UsozDV)
Eduardo Sluger, promotor de la Casa Vasco-Argentina, junto al local donde se reúnen (foto UsozDV)

PUBLICIDAD

Eduardo Sluger es el promotor de la nueva Casa Vasco-Argentina, una entidad que pretende asentarse en Donostia para agrupar y prestar servicios a la comunidad argentina que vive en Euskadi. La iniciativa tiene su origen en la Casa Argentina de Gipuzkoa, que funcionó activamente de 1991 a 1998. «Continúa inscrita como asociación, pero no desarrolla actividades desde que yo dejé la directiva y nadie cogió las riendas», comenta Sluger. Otras entidades, como el Centro Argentino Navarro o la Asociación Euskal Argentina funcionan, desempeñando distintas labores y en distintos ámbitos, en el entorno de Euskal Herria. El Diario Vasco publica hoy este artículo sobre la relanzada iniciativa donostiarra.
Argentina fue uno de los destinos elegidos por cientos de vascos que se vieron obligados a emigrar en busca de una prosperidad negada a este lado del Atlántico. Hoy, cerca de setenta años después, muchos descendientes de aquellos aventureros emprenden el viaje de retorno que nunca llegaron a realizar sus antepasados. Marcados por apellidos tan familiares como Artetxe, Garaikoetxea o Aranburu, desembarcan en Euskadi soñando, en la mayoría de los casos, con una nueva vida, del mismo modo que lo hicieron sus abuelos, o tratando de encontrarse con familiares de los que jamás tuvieron noticias. Otros muchos argentinos cruzan, igualmente, el océano con un único anhelo: huir de la miseria a la que se ha visto avocada su existencia.

Unos y otros podrán encontrar en la Casa Vasco-Argentina un centro que, según explica su promotor, Eduardo Sluger, «les va a ayudar a mantener sus raíces y a integrarse». La iniciativa tiene su origen en la Casa Argentina de Gipuzkoa, que funcionó activamente de 1991 a 1998. «Continúa inscrita como asociación, pero no desarrolla actividades desde que yo dejé la directiva y nadie cogió las riendas», comenta Sluger.

Una llamada procedente de Bilbao le hizo retomar aquel proyecto hasta entonces prácticamente olvidado e incluso dotarle de una dimensión mayor de la que le caracterizó en el momento de ser concebido. «Amalia Fernández, una chica que vive en Bilbao, me contó la idea que tenía de crear una casa argentina en Vizcaya y, como sabía de nuestra trayectoria, se puso en contacto conmigo para asociarse. Así surgió la idea de hacer algo en común que abarcase toda la Comunidad Autónoma Vasca, en lugar de cada provincia por separado».

Los datos aportados por la embajada parecen avalar sus expectativas de éxito. Cerca de un millar de argentinos residen en la actualidad en los tres territorios de la CAV, y de ellos, más de la mitad corresponde a Gipuzkoa. Por ese motivo, la sede de la Casa Vasco-Argentina se situará en San Sebastián --«aquí tenemos, además, mayor experiencia en el tema»--, mientras que en el resto de capitales se abrirán delegaciones. Sólo les hace falta un local que les permita arrancar el próximo mes de marzo. «A pesar de que sabemos que éstos son momentos muy duros y no hay mucho presupuesto para esas partidas, pensamos implicar a las instituciones y, si es preciso, llegar hasta el propio presidente Kirchner».

Amplia actividad

Entre sus primeras actuaciones destaca la de prestar asesoramiento legal a todos aquellos compatriotas que deseen regularizar su situación. «Vamos a contar con abogados que se dedican a temas de inmigración», indica Eduardo Sluger, quien añade que «hay muchas personas que hasta que no tengan sus papeles en regla van a sentirse extranjeras y por miedo, no saldrán a la luz».

También habrá espacio para la vertiente socio-cultural, que se traducirá en la celebración de conferencias, actuaciones de carácter folclórico e intercambios con las euskaletxeas del otro lado del Atlántico, sin olvidar otros acontecimientos «no menos importantes», como serán los relacionados con el ocio y la gastronomía.

«Queremos integrarnos completamente. Y como tenemos el corazón un poco repartido, festejaremos tanto la Semana Grande y el día de San Sebastián, con su tamborrada, como nuestras fechas más patrióticas: el 25 de mayo, día de la fiesta nacional, y el 9 de julio, el de la independencia. Otra de las cosas que queremos hacer es orientar a los turistas, aunque sin competir con las agencias de viajes».

Nuevo hermanamiento

Uno de sus planes más ambiciosos es el que contempla el hermanamiento de San Sebastián y Mar de Plata. «Tienen muchas afinidades», asegura el promotor de la Casa Vasco-Argentina. «Ambas son ciudades costeras, con playa y gran afluencia de visitantes. A eso hay que sumar el hecho de que Mar de Plata fue fundada por un vasco».

Para Eduardo Sluger, en la actualidad nos encontramos «en un momento histórico muy importante», ya que «los argentinos están haciendo lo mismo que hicieron antes los vascos que fueron a Argentina, donde existen más de setenta euskaletxeas. Esto es un ciclo y de aquí a treinta o cuarenta años es muy probable que la gente vuelva a marcharse a América. Ésta resurgirá y será de nuevo muy grande. Otro tanto ocurrirá con nuestro país. Argentina es muy rica. Lo peor que tiene son los políticos. Son los más corruptos de Latinoamérica».


Enlaces relacionados

Artículo publicado originalmente el 16-03-2005 en El Diario Vasco
'Un segundo hogar para los argentinos'

Centro Argentino Navarro
www.centroargentinonavarro.org

Asociación Euskal Argentina, de Izura-Ostabat (Baja Navarra)
http://monsite.wanadoo.fr/euskal.argentina/index.jhtml


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia