El día 18 de octubre el Centro Vasco de Boise (Idaho, EE.UU.) se 'convertirá' en una sidrería para recaudar fondos para su grupo de danza. El dinero de la venta de tickets se dedicará a sufragar el transporte y alojamiento para que Oinkari viaje, en 2015, a Seattle (Washington) donde se celebrará el Northwest Folklife Festival. “Es una buena oportunidad para que actuemos frente de un público no familiarizado con la cultura vasca”, explica a EuskalKultura.com Lael Uberuaga, presidenta de la formación dantzari.
Boise, EE.UU. Será la tercera vez que Oinkari organice una Sagardotegi (sidrería) a modo de recaudación de fondos para poder llevar la cultura vasca allende las fronteras del estado. Para ello contarán con el apoyo de la sidrería vasca Bereziartua, que donará cien litros de la popular bebida vasca para la ocasión.
La cena comenzará alrededor de las 18:00 horas, con un menú clásico de sagardotegi: bacalao, tortilla de bacalao, chuletas, pan, queso y nueces. “Jesús Alcelay es nuestro chef oficial en la mayoría de los eventos y también lo será para la sidrería,” señala Uberuaga. “Y contará con la ayuda de los miembros de Oinkari, tanto en la cocina como a la hora de servir las mesas”.
La organización espera alrededor de doscientas personas, que podrán disfrutar, además de la comida, de una demostración de txalaparta por parte de la propia Uberuaga y de las hermanas Gavica: Annie y Elena. Junto a ellos esperan contar con música de trititixa en directo. Los tickets se pueden obtener en la página web del grupo o escribiendo a txotx@oinkari.org. El precio es de 50 dólares (90 dólares para dos personas) y el último día para obtener los boletos será el 11 de octubre.