euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Casa del Payador recuperará en Tres Arroyos la figura de estos hermanos argentinos de los bertsolaris

24/08/2006

Los payadores frente al monumento homenajeado en Tres Arroyos (foto Voz del Pueblo)
Los payadores frente al monumento homenajeado en Tres Arroyos (foto Voz del Pueblo)

PUBLICIDAD

La localidad argentina de Tres Arroyos trabaja por convertirse en el centro del renacimiento de la payada, un arte de improvisación oral del Sur de América, similar a la tradición vasca del bertsolarismo. Si no mucho tiempo ha los bertsolaris vascos lograron salir del reducto en que se hallaban para renovarse y convertirse en parte viva de la cultura contemporánea vasca, eso mismo esperan hacer los payadores, con el impulso que quiere ofrecerles la recién inaugurada Casa del Payador y el Resero de Tres Arroyos. Un monumento al payador vigila el inicio de este renacimiento, al que no son ajenos nombres vascos de payadores como Daniel Lazarte y Juan Ramon Aristeguy, entre otros.
Los payadores cuentan ya con su propio hogar, una Casa del Payador que desde la localidad bonaerense de Tres Arroyos ha comenzado su labor de recuperación de esta tradición propia de buen número de países americanos. El objetivo del centro es rendir homenaje a la figura del improvisador, rescatando la figuras de algunos de los payadores más importantes del pasado e impulsando el interés de los jóvenes. La inauguración del centro tuvo lugar a fines del mes de julio, en el marco de los festejos del Día Nacional del Payador. La sede fue habilitada gracias al empeño de la Comisión Monumento al Payador, integrada entre otros, por el conocido payador Luis Barrionuevo y autoridades locales. Ese día se descubrieron sendas placas conmemorativas en el Monumento al Payador.

Con ese motivo los payadores Almirón, Rosa, Sferra y Goméz cantaron algunas décimas, en las que celebraron la apertura de la Casa. Carlos Sánchez, intendente de Tres Arroyos, señaló que 'nos vamos olvidando desgraciadamente de las tradiciones, pero creo que vienen nuevos aires', alabando el trabajo y compromiso de la comisión y las iniciativas en curso. 'Hicieron todo a conciencia y pudieron tener así el monumento, ahora la Casa, ir enseñando por las escuelas, son pasos trascendentales que hace un año, dos o tres los veíamos difíciles. Hoy constituyen una realidad que todos debemos apoyar'.

Biblioteca, vestimentas y otros materiales

[En la imagen superior, la senadora Graciela De Leo, Luis Barrionuevo y el intendente Carlos Sánchez durante la inauguración de la Casa del Payador (foto Voz del Pueblo)]

Los asistentes ingresaron en la etapa final del acto a la sala biblioteca de los payadores y contemplaron los materiales, vestimentas y elementos tradicionales allí disponibles para descubrir finalmente una placa en el acceso al inmueble. Después organizadores, autoridades y público se trasladaron al Monumento al Payador, donde se procedió a izar la bandera, cantar el Himno Nacional Argentino y descubrir otras dos placas como un homenaje de Almirón, Barrionuevo, Gómez, Rosa y Sferra en el Día Nacional del Payador; y homenaje de la Peña El Estribo a los reseros y payadores de Tres Arroyos.

Barrionuevo: 'algo único en el país'

Luis Barrionuevo pronunció en el transcurso del acto una décima y mostró su gratitud hacia las autoridades participantes. El conocido payador puntualizó que 'esto se ha hecho con mucho sacrificio. Creo que la Casa de Payador es algo único en el país. En poco tiempo va a estar muy surtida de material de todos los payadores. Los payadores están muy contentos y nos han dado la palabra de que van a enviar sus elementos a modo de aporte y nos van a apoyar'.

Barrionuevo adelantó que 'payadores de primer nivel se han ofrecido para venir a dar conferencias, es una actitud para apreciar especialmente'. Barrionuevo destacó la importancia de transmitir el arte de la payada a los jóvenes. 'Uno está muy cansado de luchar tanto, por ahí digo que lo tengo que dejar porque no descanso, hay que andar mucho. Pero no quisiera retirarme sin que nuestro pueblo, Tres Arroyos, tenga un payador joven'. A su alrededor, algunos apoyan su optimismo al hilo de experiencias como la vasca, que en apenas unas décadas ha logrado hacer pasar de una bertsolaritza de plazas y cenas en sociedades, a una bertsolaritza capaz de llenar estadios con miles de espectadores, de la mano de jóvenes bertsolaris que han hecho llegar el bertso a los medios de comunicación, publicaciones juveniles e incluso la música rock y hip hop.


Enlaces relacionados

La Casa del Payador y el Resero
Un activo blog con informaciones

Biografía breve de Juan Ramon Aristeguy y otros payadores
En la Casa del Payador

Gabriel Ezeiza, un payador de apellido vasco
En www.ensantelmo.com

Tres Arroyos celebra el X Encuentro Nacional de Payadores
Publicado en euskalkultura.com el 21 de julio de 2006


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia