Pamplona-Iruña. “Esenciales” muestra el papel en la pandemia del COVID-19 de personas navarras nacidas en otros países y es la primera campaña publicitaria de sensibilización que el Gobierno de Navarra lanza bajo la marca "Navarra de Colores – Nafarroa Koloretan" (ver aquí su presentación). “Esenciales” (“Funtsezkoak” en su versión en euskera) muestra ocho protagonistas absolutamente reales, sin aderezos ni maquillajes, retratados en sus lugares de trabajo. Ocho migrantes, "navarros y navarras nacidas en otros países, que cuentan su historia en primera persona, y que lanzan a la Comunidad un mensaje de optimismo y confianza “Somos Navarra, y vamos a salir de esta”", aseveran en la campaña.
Quienes ponen voz y rostro a estas personas “Esenciales” son un pequeño símbolo de las más de 106.000 personas nacidas en el extranjero que residen en Navarra, y también de sus hijas e hijos, la conocida como “segunda generación”, navarros de nacimiento pero a quienes muchos se empeñan en ver como “de fuera”. "Las personas migrantes han estado y están al frente de las denominadas actividades esenciales (desde lo sanitario y sociosanitario hasta el sector primario, el comercio …); pero son esenciales, en general, por su aportación a la comunidad en Navarra", aseguran desde el departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra.
La campaña, que se desarrollará a partir del 16 de noviembre en medios impresos y audiovisuales, en espacios exteriores y redes sociales, refleja los testimonios de Adil, Embarca, Ermelinda, Iordan, Jacques, María Esther, Paola y Zhicong. Ellos y ellas trabajan en la medicina, las residencias de mayores, las peluquerías, el campo, los supermercados, las panaderías o los servicios de limpieza. "Son navarros y navarras nacidos en Marruecos, el Sáhara, Guatemala, Bulgaria, Bolivia, Ecuador, China..."