diáspora y cultura vasca
22/03/2012
PUBLICIDAD
Boise, EEUU. El pasado viernes, el comite House State Affairs de la Cámara Legistaliva de Idaho aprobó una declaración sobre la situación de Euskal Herria. La declaración fue presentada por integrantes de la comunidad vasca local, con el ex-Secretario de Estado de Idaho Pete Cenarrusa a la cabeza.
La declaración, que fue aprobada por el comité, se felicita por el cese de actividad de ETA, e insta a los gobiernos de España y Francia, así como a los de Euskadi y Navarra, a que "mediante sus acciones fomenten el diálogo en los territorios vascos para alcanzar una paz duradera". La propuesta también ofrece su apoyo a sus "democráticos gobiernos" en el desarrollo de "sus esfuerzos para establecer un proceso de negociación para crear una paz duradera, reconocer a todas las víctimas del terrorismo y tener en cuenta todas las formas democráticas de referéndums sobre el futuro constitucional de los territorios vascos".
Gloria Totoricagüena, miembro de la Cenarrusa Foundation for Basque Culture, declaró durante la presentación de la propuesta que esperaba que este fuera "el último empujón. Esperamos que sea la última vez que tengamos que presentarnos así ante vosotros", explicó a los representantes de la Cámara. Por su parte, el abogado y lobbysta Roy Eiguren recordó que la comunidad vasca de Idaho y sus legisladores han sido desde hace mucho tiempo firmes defensores de la paz y la autonomía.
Cabe recordar que la Cámara de Diputados de Idaho ha aprobado varias iniciativas similares desde 1972, muchas bajo el mandato del destacado político vasco americano Pete Cenarrusa como Secretario de Estado de Idaho. Cenarrusa, que cuenta ahora con 95 años, ha sido una de los impulsores de esta nueva declaración, "en la confianza de que sea la definitiva".
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus