"Está siendo una gira muy interesante", ha señalado a EuskalKultura.com la escritora californiana Begoña Echeverria en relación a las numerosas presentaciones que está realizando en diferentes países de su primera novela, 'The Hammer of Witches'. Tras un breve alto al llegar de Australia, la californiana de origen navarro continúa con la ronda de presentaciones.
Chino, EE.UU. California, Washington D.C., Nueva York, Idaho, Oregon, Colorado, Nevada, Sidney (Australia)… The Hammer of Witches está permitiendo a Begoña Echeverria viajar como nunca antes. Se siente complacida, porque la gira está jalonada de comentarios “interesantes”, si bien la presentación también está teniendo un efecto positivo en la crítica, que ha recibido el trabajo con los brazos abiertos, como en el caso de la Historical Novel Society de Gran Bretaña.
Culminada una primera fase de presentaciones, Echeverria indica que “(la gira) ha resultado muy enriquecedora. He disfrutado compartiendo mi historia en todos los lugares. Además, como las preguntas varían tanto, siempre estoy alerta”. En algunas de las presentaciones, integrantes de la audiencia ya habían leído el trabajo, permitiendo a la escritora responder a “un nivel de preguntas superior”. “Las preguntas del público siempre son interesantes, pero cuando conocen la historia y han leído la novela, pueden tener dudas sobre el porqué de tal acción o de la inclusión de un poema”.
La autora ha admitido "aprender mucho” cuando los lectores interpretan la novela a su manera. “Y de forma especial en lo que respecta a las canciones o leyendas que he incluido con la intención de mostrar la realidad de la época y que los lectores han interpretado desde la realidad actual”.
Noka y ‘The Hammer’ de la mano
Esta ha sido la primera gira, con un libro bajo el brazo, de la euskaldun californiana. No obstante, disponía de experiencia previa "en la ruta" junto a sus compañeras del trío musical Noka. En conversación con este boletín, explica que le “encantaría” poder unir una gira de la banda con una de la novela: “Hacer unas lecturas del libro y luego cantar con el grupo”. “Además, el grupo tiene en su repertorio varias canciones sobre brujas”, ha agregado, dejando abierta la posibilidad.