diáspora y cultura vasca
25/02/2009
PUBLICIDAD
Buenos Aires, Argentina. Un nuevo restaurante vasco se ha unido ya a la oferta gastronómica de centros como el Laurak Bat o el Centro Vasco Francés: se trata de Sagardi San Telmo, el último establecimiento de la cadena de restaurantes vascos del mismo nombre, con centros en Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza y Andorra. El nuevo establecimiento está dirigido por Iñaki López de Viñaspre, y en los fogones manda el chef vasco Arkaitz Etxarte. El Sagardi San Telmo (Humberto 1º --se dice Humberto Primo--, entre Balcarce y Defensa) ofrece una barra con hasta 80 variedades de pintxos, pero también un restaurante con carta en el que se puede degustar platos tradicionales de la gastronomía vasca.
El ambiente se distingue por la música en euskera que suena siempre en el restaurante, y la tradición de servirse los pintxos en un plato y pagar al final contando los palillos que quedan en el mismo. Los camareros sirven el txakoli y el sagardo (sidra) al más puro estilo euskaldun, y la 'gran parrilla vista con lecho de carbón quebracho', permite preparar las chuletas al estilo vasco. Verduras y pescados frescos completan la carta, junto a una amplia selección de vinos.
Inauguración con ambiente vasco
Aunque el negocio abrió sus puertas el pasado mes de diciembre fue ayer cuando se realizó la inauguración oficial. Sagardi está enfocado hacia el cliente porteño y los turistas, si bien la colectividad vasca constituye asimismo uno de sus objetivos preferenciales. La respuesta está siendo buena, explica López de Viñaspre: 'estuve en el centro Laurak Bat presentando el proyecto y, tras ello, 70 personas confirmaron su asistencia a la inauguración'.
Además del restaurante, Sagardi San Telmo incluye también Sagardi Loft Osteria, un pequeño hotel situado en la planta superior del restaurante que cuenta con una suite y ocho lofts en torno a un patio central, un amplio solarium y piscina en la terraza.
estuvimos hoy al mediodía .Atención mala, bebida Champagne que pediamos, NO HABIA, comida regular, servicio pésimo, Como buenas vascas de Gorbea pensamos encontrar un rincón especial. lamento decir que, si no hay una persona responsable seria, que como mínimo, haga que el postre lo traigan con sus respectivos platos, la bebida como corresponde y que decir café? té? faltante. Respuesta tanto para champagne, y demás los proveedores no traen. ESPERO TENGAN EN CUENTA este comentario.
GORBEA, Maria, 16/08/2011 06:34
NO me gustan los restaurantes en cadena tipo Lizarran, Sagardi etc.Franquicias no, gracias. Es como ir a un McDonalds en version Marmitako.
ANDRES, 14/12/2010 18:04
Hola, Visitando San Telmo a fines de Mayo de este año nos encontramos con mi marido almorzando en el Sagardi, casi por casualidad. Nos impresionó la excelente barra de pinxos, todos deliciosos, el ambiente muy agradable y lo mejor de todo el cogote de merluza austral que es de lo mejor que hemos probado en pescados,que siendo chilenos son nuestra especialidad. El chef (lamentablemente no recuerdo su nombre) salió a conversar con nosotros sobre el excelente plato y su preparación...claro que he intentado hacerlo en casa, obviamente sin el mismo efecto...por lo que nos hemos propuesto volver.
maria angelica, 20/11/2009 15:17
josu de donde eres? yo soy de santutzi y hace 4 q vivo aqui. hoy tengo pensado ir a comer unos pintxos a sagardi con mi mujer pero no se veo muchos comentarios negativos....la verdad me paso solo por la sidra je. oye mi mail es gattuso1@hotmail.com por si quieres contactar un vasco en baires.
david, 06/11/2009 14:03
Soy vasco y hace tres años que vivo en Buenos Aires. Llegue al lugar con ansias de sentirme como en casa y tanto la carta como sus precios estaban al mismo nivel que en Euskadi. Los precios se mantuvieron, la carta me engañó y el sentirme como en casa quedó incluso a más de 10.000km. De entrada pedimos espárragos blancos, un lujo difícil de encontrar en Argentina (54$), nos sirvieron espárragos verdes (trigueros), que aceptamos habiéndoles dejado claro la diferencia. En la cuenta me cobraron los 54$ como si fueran los blancos. Durante el café se acerca la moza ofreciéndonos Patxarán con la botella en mano y acaban cobrándonos 15$ por Txupito. Ante mi queja frente a la camarera por lo expuesto anteriormente, no solo nos siguen manteniendo la factura, sino que además el responsable del local, enterado de lo expuesto por la camarera, no se acercó ni a pedirnos disculpas. Conclusión: En la cultura vasca es más importante que el cliente salga SIEMPRE satisfecho que saber poner un chuletón poco hecho.
Josu, 28/02/2009 05:51
Una noche de sorpresas encantadoras. El ambiente, la decoración, la atención, la belleza del entorno y las exquisiteces que pudimos saborear son la garantía de un éxito seguro. Mi agradecimiento por la invitación y el augurio del mejor de los sucesos para el oportuno emprendimiento. Elena
Elena Entrena Barrenechea, 25/02/2009 21:38
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus