Tandil, Argentina. Durante los primeros días de marzo, el equipo de la Cadena franco-alemana Arte que se encuentra trabajando en un documental sobre la diáspora vasca visitó el Centro Vasco Gure Etxea de la localidad de Tandil, en la provincia de Buenos Aires. Con la colaboración de un camarógrafo, el periodista Dominique Lenglart no solo entrevistó a integrantes de la euskal etxea sino que filmó asimismo las actividades que se realizan en las instalaciones de la casa vasca, como clases de euskera, partidas de mus y ensayos del coro, entre otras.
En conversación con EuskalKultura.com, la presidenta del centro, Marily Harguindeguy, explicó que el contacto entre la cadena y el Gure Etxea se dio por medio de la Asociación Euskal Argentina, de Iparralde, algunos de cuyos miembros visitaron la ciudad bonaerense al año pasado, en el marco del viaje a la Semana Vasca de Necochea. “Querían que les contáramos historias de los vascos que llegaron a Tandil, a qué se dedicaban, qué hacían… y también cómo hemos mantenido las costumbres hasta el día de hoy. Por eso llevaron a cabo diversas entrevistas a nuestros socios y grabaron imágenes de los grupos en pleno trabajo. El documental se halla ya en su fase de edición, pero nos han informado que tendremos noticias a principios de abril”, indica Harguindeguy.
Coincidiendo con las jornadas de filmación y para despedir a los visitantes, el centro vasco tandilense realizó su primera Pintxo Afaria del año. Una buena cantidad de gente se reunión en el Jantoki de la sede, entre ellos el intendente municipal, Miguel Ángel Lunghi. Además de los pintxos también las danzas y los cantos fueron ingredientes principales del encuentro.
Primera Feria Gastronómica de Colectividades de Tandil
El domingo 12 de marzo se realizó en Tandil la Primera Feria Gastronómica de Colectividades de la Ciudad. La actividad tuvo lugar en el Paseo de los Españoles y contó con la presencia, entre otras, de las colectividades judía, croata, española, alemana, uruguaya, italiana, peruana, montenegrina, danesa, tailandesa, boliviana, brasileña, lituana, portuguesa, taiwanesa y vasca. En el Stand del Gure Etxea, el público pudo disfrutar de típicos pintxos y de una excelente paella al estilo de la casa.
Facebook, Gure Etxea Tandil