Donostia-San Sebastián. La asociación Ibaialde-Indianoak de Iparralde entrena desde ya para la gran expedición que llevará a un grupo de remeros vascos a Terranova el próximo mes de agosto. El objetivo del viaje es estrechar relaciones entre los vascos de Euskal Herria y los descendientes de los balleneros vascos que habitan en esta zona de la costa de Norteamérica.
Los Indianoak son ya expertos en este tipo de expediciones puesto que realizaron otras dos, en 2003 y en 2013. Algo tiene la aventura que engancha. Si en la primera remontaron el río San Lorenzo, y en la segunda remaron de Trois Pistoles a Montreal, en ésta recorrerán 400 kilómetros desde la ciudad de Placentia hasta las islas de Saint Pierre y Miquelon. Diez días de viaje por mares helados, remando entre ballenas.
Euskal Etxea de Saint Pierre
Uno de los impulsores del viaje es Michel Lastiri, actualmente residente en Euskal Herria, pero que durante muchos años vivió en Saint Pierre y Miquelon. "Tenía un restaurante vasco y conocí a muchos marineros de los barcos que venían de Pasaia, de Donostia y de Bermeo", cuenta Lastiri a EuskalKultura.com. Uno de los objetivos es, precisamente, recuperar la relación entre los vascos de Saint Pierre y Miquelon y Euskal Herria, que ha ido a menos al declinar las campañas de pesca en la zona.
Lastiri e Indianoak están en contacto con la Liga de Pelota Vasca de Saint Pierre y Miquelon y con la comunidad vasca local, que son quienes cada verano organizan las Euskal Jaiak. "Queremos dar un impulso a la cultura vasca en la zona y apoyar los vascos de alli en su proyecto de contar con una gran casa vasca en 2018", explica Lastiri.
Intercambio cultural
El viaje servirá para fomentar el intercambio cultural entre ambos lados del Atlántico. Para ello, la expedición viajará con remeros tanto de Iparralde como de Hegoalde, y en tierras americanas se les sumarán también remeros de la zona y de la cercana Euskal Etxea de Montreal. En el anterior viaje los Indianos donaron su trainera a la euskal etxea quebequesa, y desde entonces la clases de remo se han convertido en una de las actividades más exitosas del centro. En este viaje, la trainera se donará a la euskal etxea de Saint Pierre.
Durante el viaje, en cada una de las etapas se organizarán actividades culturales, talleres, conciertos con los 10 músicos que acompañan las expedición... Pero la aventura, al menos en lo que intercambio cultural se refiere, ya ha comenzado. "Estamos trabajando con la juventud y ya hemos puesto en contacto a estudiantes de las escuelas de Kanbo, Itsasu, Uztaritze... con las escuelas de Saint Pierre y Miquelon. Están estudiando temas como la Diáspora, las ballenas, y ese intercambio será muy enriquecedor", apunta Lastiri.
Más información sobre el proyecto en la web de Indianoak.
Fotos de las anteriores expediciones, en su página de Facebook.