euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Antzinako está digitalizando datos de partidas de nacimiento y matrimonio de Navarra anteriores a 1900

21/02/2013

Restaurando documentos históricos en el Archivo General de Navarra (foto Antzinako)
Restaurando documentos históricos en el Archivo General de Navarra (foto Antzinako)

PUBLICIDAD

La asociación de genealogistas vasco-navarros Antzinako realiza una gran labor de estudio y difusión de las fuentes documentales y archivos genealógicos de Euskal Herria. Su página web proporciona información útil, como es en el caso de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa la relativa a los archivos parroquiales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En el caso de Navarra, estas fuentes no están digitalizadas, pero Antzinako está subiendo a su web datos de nacimientos, matrimonios y casas de diferentes pueblos de Navarra, con datos que se remontan, en algunos casos, hasta 1599.

Donostia-San Sebastián. La asociación Antzinako constituye un buen recurso y fuente de información y consulta para quienes desean bucear en su genealogía o están investigando sus orígenes. En este artículo reunimos algunos de los recursos que pueden ser útiles para quienes estén elaborando su árbol genealógico. 

Por un lado, para buscar datos de los nacidos antes de 1900 en Bizkaia, Gipuzkoa o Araba, basta con entrar en los archivos diocesanos de Euskadi, que han digitalizado toda esta información:

-Araba: http://siga.ahdv-geah.org
-Bizkaia: http://internet.aheb-beha.org
-Gipuzkoa: http://mendezmende.org

En el caso de Iparralde, esta información puede obtenerse aquí: http://earchives.cg64.fr.

En cuanto a Nafarroa, el Archivo Diocesano de Navarra no está on line, pero conociendo la fecha se puede escribir solicitando la partida en cuestión a archivo@iglesianavarra.org.

Nafarroa, en Antzinako

Ahora bien, ¿cómo saber la fecha del documento que buscámos? Es ahí donde entra Antzinako, que está realizando una gran labor al digitalizar archivos de nacimientos, casamientos e incluso de nombres de casa de los pueblos de Navarra. Todo su labor puede consultarse a través de la web de Antzinako, aquí.

Este archivo incluye datos de una treintena de pueblos navarros, desde Aldaz a Zuza. Los datos son en algunos casos muy antiguos. Las actualizaciones más recientes incluyen bautizos de Echagüe (Olóriz) de 1599 a 1847 y bautizos de Espoz (Arce) de 1609 a 1898. Si coincide con tu búsqueda puede resultarte de gran ayuda.

Cómo utilizarlo

Para utilizar este archivo Antzinako da una serie de directrices en su web. Para empezar hay que indicar el pueblo en el desplegable. A continuación, quienes deseen ver todos los registros deben pinchar en "modo cronológico".

Quienes deseen buscar un apellido deben pinchar el "modo interrogación" y escribir el apellido (se permite el asterisco). Una vez localizados los datos y las fechas del documento basta con solicitarlo por e-mail al Archivo Diocesano de Navarra.



Comentarios

  • Fe de Bautismo de María Micaela Olano, Nac 1843.Parroquia San Miguel. Leitza. Padre: Miguel Antonio Olano , Madre:María Bernarda Zabaleta.

    Hola, Buenas Tardes. Tengo el agrado de haberlos encontrado, tienen una página de gran valor. Necesito por favor para Solicitar la Ciudadanía Española en Consulado de Buenos Aires. Argentina. La Fe de Bautismo de María Micaela OLANO, nacida y bautizada en Leitza, Parroquia San Miguel. 1843. Hija de Miguel Antonio OLANO ERRAZQUIN y de María Bernarda Zabaleta. En caso de poder enviarle, por favor le solicito tenga todos los sellos y firmas correspondientes y el Código de Barras. Elementos que solita el Consulado de España aquí en, Ciudad de Buenos Aires. Argentina. Le agradecería me informe cual es el costo de sus servicios. Sin más y a la espera de su grata respuesta. Saludo a Ud. muy atentamente.

    German (Aegentina), 18/01/2024 00:17

  • Arbol Genealogico

    Hola
    Estoy haciendo el Argol Genealogico y necesito buscar partidas de nacimiento, Matrimonio y Defuncion de los pueblos o provincias de San Martin de Trevejo Cáceres, Villarmentero de valladolid, Hermedes de cerrato en Palencia.
    Quisiera saber en que Archivo Diocesano tengo que acudir o realizar una busqueda en la web para buscar información.
    Os agradeceria un monton si me pudierais hechar una mano para poder avanzar en mi Arbol Genealogico
    Sin otro en particular me quedo en espera de tus noticias.
    un saludo

    Maite Otegui Arza (Ikaztegieta), 03/11/2022 07:36

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia