euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La asociación Ahaztuak-Olvidados de la Guerra Civil de 1936 cifra en 5.000 las víctimas del franquismo aún sin compensar; el Gobierno Vasco aprueba un nuevo paquete (en Gara)

15/02/2006

PUBLICIDAD

Bilbo, Bizkaia. Más de tres años después de que entrara en vigor el primer decreto, el Departamento de Javier Madrazo aprobó ayer un segundo paquete, por el que se tramitarán un total de 249 solicitudes presentadas fuera de plazo entonces y otras nuevas, para las que se destinan tres millones de euros. Siete millones serán para quienes sufrieron privación de libertad en batallones disciplinarios. Ahaztuak cifra en unas 5.000 «las víctimas que se siguen sin compensar».

El Consejo del Gobierno de Lakua aprobó ayer un nuevo decreto de compensación económica a las personas víctimas del franquismo privadas de libertad, que incluye la padecida por algunos de los trabajadores que formaron parte de los batallones disciplinarios. Este decreto posibilitará que, por medio del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, se tramiten todas aquellas solicitudes que se presentaron fuera de plazo en la primera convocatoria, 249 en total, además de otras nuevas que pudieran presentar personas que en su día no lo hicieron y que en 2002 cumplieran las condiciones contempladas en el primer decreto.

En el caso de las nuevas solicitudes contempladas por Lakua, sólo podrán presentarlas quienes tuvieran 65 años cumplidos el día de entrada en vigor del primer decreto, con fecha de 29 de noviembre de 2002, que hubieran vivido al menos un año en un municipio del ámbito de la CAV y que probaran una privación de libertad no inferior a 6 meses.

Por otro lado, y tras considerarse la estancia en batallones disciplinarios de personas trabajadoras como privación de libertad, el Departamento que dirige Javier Madrazo ha iniciado la revisión de todos los expedientes que obran en su poder para adecuar las compensaciones concedidas a esta nueva consideración, para incrementar dicha compensación lo que corresponda. Para ambas acciones, el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales ha presupuestado una cantidad global de 10,2 millones de euros, lo que demostraría, según Ahaztuak, que «lo aprobado ayer estaba ya previsto el pasado año y es totalmente insuficiente, ya que quedan, al menos, unos 5.000 casos, con nombres y apellidos, sin pagar. Y sin entrar en otras cifras, como los 40.000 presos o los 140.000 exiliados».
<
El nuevo decreto contempla tres millones para el pago de compensaciones por solicitudes nuevas o presentadas fuera de plazo y el resto para cubrir los pagos derivados de la revocación de expedientes que ya incluían privación de libertad en batallones disciplinarios, privación que en su día no fue compensada.

A día de hoy el Gobierno de Lakua ha abonado un total de 3.174 solicitudes, con compensaciones que oscilan entre un mínimo de 7.200 euros y un máximo de 9.600. La inversión global en compensaciones a algunas de las víctimas del franquismo ha ascendido a un total de 25,6 millones de euros.


«PROTAGONISMO PARA UNA UNAUGURACIÓN»

Bilbo, Bizkaia. La asociación Ahaztuak-Olvidados de la Guerra Civil de 1936 fue ayer muy crítica en un primera valoración del decreto aprobado por el Consejo de Gobierno. «Sabíamos que Madrazo iba a contar con este decreto, una vez volviera de su viaje a Venezuela y antes de la inauguración del monumento a las víctimas del franquismo que presentara recientemente y de las próximas elecciones, pero las nuevas medidas estaban cantadas hace tiempo y siguen sin dar nada más de lo que estaba previsto», señalaron.

Para Ahaztuak, el problema de base sigue siendo que todo este asunto no se haya llevado desde un gabinete adjunto a Presidencia, en lugar de a través de Asuntos Sociales. «Teniendo en cuenta los casi 5.000 expedientes, con nombres y apellidos que presentara Aranzadi y que son susceptibles de recibir compensación, hablamos de alrededor de 8.000, mientras que Asuntos Sociales abonará alrededor de 3.500», manifestaron.

A juicio de Ahaztuak, el decreto responde «a presiones» de tipo político, pero el problema de fondo de las víctimas sigue sin resolverse.

(publicado el 15-02-2006 en Gara)


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia