Donostia-San Sebastián. Asamblea Nacional de EAJ-PNV el pasado fin de semana en el frontón Atano III de Donostia. Junto a los grandes titulares de los que se ha hecho eco la prensa generalista —en particular en torno al relevo en la presidencia del Euskadi Buru Batzar (la ejecutiva), que pasa de Andoni Ortuzar a Aitor Esteban—, la formación jeltzale aprobó las líneas generales que guiarán la actuación del partido. En el apartado relacionado con la Diáspora, la eurodiputada Oihane Agirregoitia, coordinadora de la ponencia ‘Una nación abierta a un mundo mejor, sostenible y en paz‘, presentó lo aprobado en este sentido por la IX Asamblea General, señalando tres ejes de acción.
En el tercero de ellos y citando concretamente a la Diáspora, EAJ-PNV "se compromete a redefinir su papel" y a "adaptar políticas y programas para aprovechar todo su potencial, proponiendo para ello "superar el modelo actual de Euskal Etxeak como espacios de encuentro" y pasando "a considerarla agente activo en el desarrollo de Euskadi, como base de un lobby vasco internacional, formado por vascas y vascos relevantes en distintos ámbitos, que contribuya a generar influencia en las distintas áreas geográficas, identifique soluciones innovadoras y contribuya al desarrollo económico y social".
Mejorar la proyección vasca en el mundo
En los dos puntos anteriores, el documento subraya "la importancia de aprovechar el potencial diplomático, tanto cultural como económico, para mejorar la proyección vasca en el mundo, y reafirma el compromiso de EAJ-PNV con que Euskadi cuente con voz propia en todos los foros internacionales en los que se toman decisiones que afectan a la ciudadanía vasca. Esto implica no solo tener representación diplomática, sino también crear y desplegar redes y nuevas alianzas". Apuesta asimismo por seguir consolidando las distintas redes de trabajo en las que ya trabaja Euskadi; por reforzar la cooperación entre todos los territorios vascos para afianzar el ‘Zazpiak bat’; y por crear una Macrorregión Atlántica, integrada por regiones y Estados como Portugal, España, Francia e Irlanda".