Winnemucca, Nevada, EEUU. El Festival de murales y música de Winnemucca, en Nevada, tendrá lugar entre los días 29 de mayo y 1 de junio y reunirá a 23 muralistas locales e internacionales. Entre los artistas convocados se encuentra la artista navarra Leire Urbeltz, oriunda de Iruñea, quien no sólo participará en la propuesta sino que lo hará con un mural que tomará como tema la mujer vasca en esta ciudad del norte de Nevada, a 170 millas al oeste de Reno que cuenta con gran presencia histórica vasca y con su propia euskal etxea.
Urbeltz reunió en una jornada de 'tormenta de ideas' a mujeres vasca locales, que respondieron a su pregunta "¿Por qué vinieron las mujeres vascas a Winnemucca?"
Con el objetivo de recoger ideas para mejor expresar las características y el aporte de las mujeres vascas a Winnemucca, Urbeltz organizó el pasado sábado una convocatoria abierta a la que invitó a mujeres de la colectividad vasca local a que contaran su experiencia e ideas. En encuentros que se llevaron a cabo a lo largo de toda una jornada, la artista pudo reunir datos, opiniones y sentimientos de mujeres de todas las edades que respondieron a la pregunta "¿Por qué vinieron las mujeres vascas a Winnemucca?".
Finalizada la ‘tormenta de ideas’, uno de los conceptos que se destacó fue el de las mujeres como cuidadoras y transmisoras de cultura. “Para las mujeres de Winnemucca, las mujeres vascas más influyentes son las de su propia comunidad, especialmente aquellas que han mantenido y enseñado el idioma y las danzas. Asimismo las tareas domésticas en las representaciones femeninas siguen siendo esenciales porque se relacionan con la hospitalidad”, concluye la pintora.
Doctorado en murales vascos
Actualmente Leire Urbeltz se encuentra realizando su doctorado en la Universidad de Nevada en Reno. El tema de su tesis es Murales vasco-estadounidenses del Oeste Americano, por lo que a día de hoy trabaja en la investigación y catalogación de dichos murales.
- Página web de Leire Urbeltz, aquí
- Leire Urbeltz en Instagram, lur_is_land