diáspora y cultura vasca
03/02/2009
PUBLICIDAD
Roma, Italia. En la exposición romana, la joven artista donostiarra Maider López continúa con una de sus obsesiones artísticas: superar la idea de la obra de arte como un objeto para contemplar e invitar al espectador a experimentarla y vivirla. Este es el objetivo de la muestra 'Porte/Ateak' (Puertas), con la que la artista ocupa el espacio de la sala Fondazione Volume! de la capital italiana. Una de las características de la sala italiana, un espacio de diversos volúmenes, con puertas, arcos y una rampa, es que obliga a los artistas a adaptar sus obras al lugar. En este caso, la obra de López 'toma' el entorno, ya que la intervención de la donostiarra se basa en modificar el espacio de la sala a través de puertas correderas y baldosas de colores, que los visitantes pueden mover y desplazar a su antojo, creando espacios diversos.
Para dar forma a este espacio López ha utilizado baldosas de colores de diversos tamaños, que visten las paredes del lugar recordando la tradición de la cerámica española, italiana y portuguesa y remontándose también a la estética islámica mudejar del arte cristiano. Las puertas correderas, a su vez, pueden abrirse y cerrarse al antojo del público que visita la sala, generando múltiples combinaciones cromáticas y alterando el espacio. A medida que el espectador se adentra en la muestra, ésta se convierte en un laberinto de varias direcciones y cada nueva puerta genera nuevas salas y encuentros con otros visitantes.
Proyección internacional
La muestra ha sido comisariada por Irma Arestizabal y estará abierta al público hasta el próximo 28 de febrero. La presencia de López en Roma es una parada más en la carrera internacional, cada vez más destacada, de la donostiarra, que participó con éxito en la 51 edición de la Bienal de Venecia, y ha realizado intervenciones artisticas de gran escala en lugares como Shanghai y Christchurch (Nueva Zelanda), donde hizo desaparecer la publicidad de las calles, o Budapest, donde reunió a miles de ciudadanos con paraguas de colores sobre el Puente de las Cadenas. Otra de sus obras que refleja claramente su afán de involucrar al público fue la transformación cromática de una playa de Zumaia (Gipuzkoa), al entregar a todos los bañistas toallas rojas.
En los próximos meses López participará en la Bienal de Emiratos Árabes, en Sharjah, y después realizará nuevos proyectos en Austria y Japón.
Enlaces complementarios
Maider López
www.maiderlopez.com
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus