Santiago, Chile. Por octavo año consecutivo, la agrupación local "Hilario Olazaran Txileko Dantza eta Txistu Taldea" se sumó el pasado 22 de agosto a la celebración organizada por el ballet folclórico profesional chileno Antumapu para aportar la música y danzas más típicas del folclore de Euskal Herria al Día Internacional del folclore. Debido a las restricciones sanitarias por la pandemia, las actividades se desarrollaron de manera virtual por lo que la agrupación vasca participó mediante un video.
Según explica a EuskalKultura.eus el músico y txistulari Ángel Espinoza Cáceres, fundador y referente de la agrupación, “el video evoca los comienzos de la agrupación, cuando era compuesto por niñas y niños de la Quinta Región del país. Incluye fotografías, afiches de presentaciones y videos, y muestra la evolución del grupo en sus distintas manifestaciones”.
En el material audiovisual no faltan referencias a festejos masivos realizados por "Hilario Olazaran Txileko Dantza eta Txistu Taldea" (Agrupación Chilena 'Hilario Olazaran' de Txistu y Baile), como celebraciones del Aberri Eguna y ‘Senidetasun Eguna’ junto a otras agrupaciones representantes del Pueblo Mapuche, Escocia, Catalunya, Irlanda, Republica Checa, Palestina, y Chile.
[El video de 'Hilario Olazaran Txileko Dantza eta Txistu Taldea' en el Día Internacional del Folclore]
Como en otros países de América del Sur también en Chile se avanza en la coexistencia de la virtualidad con algunas propuestas presenciales, para alegría tanto de los y las artistas como para el público.
En este vuelta a los escenarios presenciales, la agrupación de danzas y txistu se presentó asimismo el 4 de septiembre en la Feria Medieval organizada por la municipalidad de El Tabo, en la Quinta Región de Chile y Espinoza Cáceres, como solista, participó con su alboka en la Feria Medieval Pandemus, los días 8 y 9 de septiembre en Santiago.