euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La actividad que no cesa del grupo de baile del Centro Vasco de Chivilcoy: entusiasmo y ganas de compartir

08/09/2005

Actuación de los dantzaris txikis del Centro Beti Aurrera en la Escuela de Educación Especial nº 502
Actuación de los dantzaris txikis del Centro Beti Aurrera en la Escuela de Educación Especial nº 502

PUBLICIDAD

Entusiasmo, ganas de aprender sobre la propia cultura, de compartir lo aprendido, de hacerlo cada vez mejor, y de realizar todo ello divirtiéndose y aportando un modesto pero siempre importante grano de arena a la conservación y la promoción del ingrediente cultural vasco que sus antepasados trajeron a Chivilcoy. Ese es el resumen de la contribución que los 24 niños y niñas dantzaris de Beti Aurrera --con el ánimo y el apoyo insustituible de sus progenitores-- realizan en cada ensayo, en cada actuación y salida del recién formado grupo de baile Beti Aurrera chivilcoyano. Sus mayores aprecian ciertamente el esfuerzo, y así nos lo han hecho saber.
Es bueno estar orgulloso/a de la labor y el entusiasmo que desbordan tus hijos en sus actuaciones y en sus actividades como miembros del grupo local de baile y de la euskal etxea; los padres de los jóvenes dantzaris del Centro Vasco Beti Aurrera de Chivilcoy, en la Provincia de Buenos Aires, lo están. Han animado y apoyado a sus hijos en la reciente formación del Dantzari Taldea (grupo de dantzaris) y, con la ayuda entusiasta de miembros de la Comisión del Centro, de las instructoras Norma Ríos y Graciela Corrao y de más voluntarias y voluntarios, lograron formar el grupo en un tiempo record, a tiempo para debutar el pasado 9 de julio en la fiesta del 22 aniversario del Centro Vasco. Posteriormente, siguen ensayando, y compartiendo lo aprendido. El tercer viernes de agosto bailaron para los alumnos de una Escuela de Educación Especial. El último viernes y domingo, en la Semana Solidaria que organiza un Centro Comercial para juntar alimentos para comedores carenciados. Ahí comenzaron a bailar tres chicas nuevas.

En su intervención en la Escuela de Educación Especial nº 502, un grupo de padres y emakumes del Beti Aurrera explicaron a alumnos y profesores dónde se ubica geográficamente Euskal Herria --el País Vasco-- y presentaron algunos rasgos de su cultura tradicional, para bailar seguidamente los txikis en sus atuendos de dantzari, repitiendo y bailando algunas de las danzas-juego vascas de modo participado, invitando a los niños de la Escuela. Una chocolatada y tortas, a cargo de las emakumes, unió a niños --alumnos y dantzaris--, que compartieron una tarde de ilusión, bailes y merienda. [En la fotografía de la izquierda, uno de los bailes-juego participados en que dantzaris y alumnos de la Escuela bailaron conjuntamente]

Profesora a distancia, más profesora local

El grupo se formó bajo la orientación de Norma Ríos, quien viaja periódicamente desde capital federal --el 17 de septiembre es su próxima cita-- para comprobar los avances realizados a partir de las instrucciones y materiales que dejó en el último ensayo, corregir pasos o posturas y avanzar en las diferentes danzas. Colabora, aprende y enseña con ella Graciela Corrao, una profesora local de baile general que se está reciclando ahora respecto a las euskal dantzak. 'Con lo que aprendemos ese día, tenemos para practicar un mes', señala a euskalkultura.com Nelba Calonge de Letamendi, prosecretaria del Centro Vasco y entusiasta impulsora de la actividad.

[Un ensayo de los dantzaris txikis en la sede del Centro Vasco]

'No es fácil', explica Nelba Calonge, 'pero tampoco lo era conseguir una profesora de baile para poder iniciar el grupo. Avanzamos poco a poco y lo que nos sobran son las ganas y el entusiasmo. De momento los primeros 24 dantzaris cuentan ya con trajes --son del Centro Vasco-- y hemos confeccionado ya alguno más, para las últimas incorporaciones. Pensamos iniciar próximamente un grupo de adultos, dado el entusiasmo que percibimos', asevera.

Con entusiasmo y ganas, todo es posible

El grupo de txikis ensaya en la sede de Beti Aurrera, un edificio cuya construcción avanza, pero aún por concluir, y lo hacen sobre el contrapiso de tierra. 'Es un tema importante que quisiéramos solucionar. No disponemos aún de piso, y cuando ensayamos sobre el contrapiso se forma una nube de polvillo que queda suspendida en el ambiente, de tal modo que salimos todos llenos de tierra', explica.

A pesar de problemillas como ése, la voluntad de continuar todo lo puede y ocasiona que todos los sábados, entre las 14 y las 17 horas esa casa con sólo las paredes exteriores concluidas y el interior por finalizar se llene de música, risas, chicos y chicas ensayando y un amplio movimiento de gente, puesto que a los niños --llegan a juntarse hasta treinta--, se suman los padres que los traen y los vienen a buscar, miembros de la Comisión, emakumes...


Enlaces relacionados

Nueva Comisión Directiva del Beti Aurrera de Chivilcoy
Publicado en euskalkultura.com el 5 de septiembre de 2005

Charla y entrega de diplomas a los 24 nuevos dantzaris de Chivilcoy
Publicado en euskalkultura.com el 1 de septiembre de 2005

El chivilcoyano socio de Beti Aurrera Roberto Navaridas, marca nacional
Publicado en euskalkultura.com el 29 de agosto de 2005


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia