Salto, Uruguay. La Euskal Etxea de la localidad salteña mantiene en un nivel muy alto su ritmo de actividades. Luego de haber inaugurado recientemente su nuevo local y de haber celebrado el Día del Patrimonio, el pasado jueves ,17 de octubre, convocó a una nueva edición de "El Fútbol nos une, imaginando una Liga Vasca". La actividad reunió a dos centenares de niños y niñas de 5º y 6º año de las escuelas números 2 , 81 y 105 de la localidad, y tuvo lugar en el Polideportivo de Plaza de Deportes.
“Si bien lo presentamos como torneo, el fin último no es la competencia sino fomentar el deporte, la integración y por supuesto dar a conocer la cultura vasca, el País Vasco y sus deportes”, explica a EuskalKultura.eus el lehendakari del Centro, Luis Zaldua. “Se sabe nada y poco de los deportes rurales vascos que llegaron a estas tierras traídos por los inmigrantes. Para muchos es una sorpresa enterarse del origen y la tradición que tiene, por ejemplo, la soka-tira en el País Vasco”.
Chicos y chicas de Salto midiéndose en la sokatira
Anali Moreale Olaizola junto a representantes de las escuelas participantes
“Además", continúa Zaldúa, es una buena manera de sembrar la curiosidad, ya que desde los días previos al evento los txikis ya comienzan a preguntar a sus maestros sobre Euskal Herria. En algunos casos se dan cuenta, por ejemplo, de que su apellido es vasco, y eso es lo bueno, que motiva y provoca que gracias a la actividad los y las jóvenes y sus familias preguntan y se interesan por su origen y, en general, por la cultura vasca, que aquí cultiva y enarbola Saltoko Euskaldunen Taldea”.
En el marco del evento, integrantes de la Euskal Etxea ofrecieron una breve charla sobre los vascos y la cultura vasca y para dar cierre a la jornada donaron a las escuelas participantes útiles escolares y material de difusión sobre Euskal Herria. “Desde el Centro Vasco queremos destacar el trabajo de nuestra secretaria Analí Moreale Olaizola, quien también es maestra y que cumple un rol fundamental en la organización de esta iniciativa. La actividad, sin duda, vincula de manera directa a la Euskal Etxea con otras instituciones locales”, concluye el lehendakari.