La 18ª Reunión de Bibliotecas Vascas tuvo lugar en el seno de la Semana Nacional de San Nicolás. Referentes de seis centros revisaron diferentes cuestiones relacionados con la labor bibliotecaria, entre ellas, la difusión de la eLiburutegia, plataforma de préstamos digitales de Euskadi. Rindieron asimismo un particular homenaje a María Marta Arrachea, quien durante años se desempeñara como bibliotecaria del Denak Bat marplatense. Arrachea falleció el pasado mes de febrero tras luchar contra una enfermedad terminal.
San Nicolás, Argentina. Las bibliotecas de las euskal etxeas realizan una tarea tan silenciosa como importante para sus instituciones. En ellas se conserva la historia no solo de los centros sino en muchos casos de la colectividad vasca de cada pueblo y ciudad. Cada año se organiza en el seno de la Semana Nacional Vasca la Reunión de Bibliotecas Vascas, que en este 2018 llegó a su 18º edición. Participaron del encuentro, Kika Vicente de Eusko Aterpea (Gral. Rodríguez); Irma Mosalini Zaldunbide y Silvia Echenique, de Toki Eder (José C. Paz); Alfonsina Leranoz y Noemí Pérez Zuriarrain, de Euskaltzaleak (Buenos Aires); Laura Nobile del Euskaldunak Denak Bat (Arrecifes); Mª. Fernanda Astigarraga del Euzko Etxea (La Plata); y Luciana Martín, de la Euzkal Etxea nicoleña.
La reunión se inició con un balance de actividades en la que la representante de la Euskal Etxea anfitriona relató la experiencia de pasantías de alumnos de la Tecnicatura en Bibliotecología como resultado de un acuerdo entre el Centro y el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 178. Comenta Mª Fernanda Astigarraga que “del relato se destacó que la metodología de pasantías sirve para auxiliar la tarea del bibliotecario y para hacer conocer los fondos bibliográficos y el euskera en ámbitos a los que no llega regularmente”, explica. También se presentó y se propuso la difusión de eLiburutegia, plataforma que facilita la lectura de contenidos digitales a través de Internet, al que tienen acceso los socios de las euskal etxeas de la Diáspora (más información sobre el tema aquí); y se comentaron experiencias de inserción de la Biblioteca en la comunidad, tomando el caso de la Biblioteca Lucio Echániz de Arrecifes. Finalmente, la representante del centro paceño compartió con sus pares libros infantiles en euskera y español, que Toki Eder recibe en donación de la localidad de Oñati, en Gipuzkoa, con la que está hermanada.
Homenaje a Marta Arrachea
A partir de una presentación realizada por María Fernanda Astigarraga, las referentes de los centros reunidos rindieron un sentido homenaje a María Marta Arrachea. María Marta fue bibliotecaria del Centro Denak Bat de Mar del Plata, y siendo ella responsable de la biblioteca se realizó la primera Reunión Nacional de Bibliotecas Vascas, en 1998. Durante los siguientes años, integró la Subcomisión de Bibliotecas de FEVA, realizó trabajos de investigación y participó de las encuestas llevadas a cabo para conocer la situación de las bibliotecas vascas en Argentina. En palabras de María Fernanda, “incluso años después de haber dejado de ser la responsable de la biblioteca del Denak Bat, continuó trabajando junto a quien la sucedió, Viviana Rosa”. En el marco del encuentro, Astigarraga tuvo la posibilidad de entregar la presentación a Aitor y Asier Hormaechea, hijos de María Marta, quienes participaron de la Semana Nacional como dantzaris. Merecido reconocimiento y sentido recuerdo hacia María Marta. Un fuerte abrazo a sus hijos, así como a su marido, Marcelo Ormaechea, viejo amigo de EuskalKultura.com y persona asimismo de gran implicación en la colectividad vasca marplatense y argentina.