euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

krokodiloa

10/01/2007

PUBLICIDAD

'Ocurrió en una noche oscura y silenciosa en la intersección de los ríos Burdekin y Bogie, en la provincia de Queensland, noreste de Australia [zona antaño receptora de emigración vasca que cuenta desde hace un par de años con su propia Euskal Etxea]. Se juntaron cuatro sobre el río, en una pequeña barca de pesca: Steve Irwin, Sean McShane, Michael Lequerica... y un gran cocodrilo de 4,5 metros de largo...' Los tres chicos eran jóvenes divirtiéndose y pasando el rato en una zona en la que perfectamente podía haberse filmado Cocodrilo Dundee' y éste podría ser el inicio de cualquiera de los relatos que circulan por esta zona de Australia en la que los baserritarras autóctonos --algunos de ellos vascos-- viven en plena naturaleza, en un medio en el que el hombre convive sin mayor aspaviento con animales como el cocodrilo. De hecho, los jóvenes juegan a atrapar cocodrilos.

Uno de los protagonistas de esta historia de cocodrilos es Steve Irwin, el mundialmente conocido domador de cocodrilos que falleció el pasado 4 de septiembre tras ser atacado mientras trabajaba en un documental para televisión por una raya stingray, la especie de raya cuya picadora resulta más peligrosa para el hombre. Otro era Michael Lequerica, un euskaldun australiano que compartía con Irwin ese especial tipo de relación con la naturaleza que caracteriza a los habitantes del medio rural de amplias zonas de Australia.

Son éstas zonas en las que se vive en estrecha relación con la naturaleza, en las que los granjeros continúan elaborando sus propios embutidos y su propio vino y en las que salir de caza o 'a divertirse' puede consistir en internarse en parajes en los que no se ve un alma en días y en los que parece que el tiempo se detiene o se ralentiza hasta llegar a convertirse en una variable poco interesante. La gente de estos pueblos trabaja en granjas y caza jabalíes y cocodrilos en su propio medio natural. Jabalíes, que usan también como cebo para los cocodrilos.

En esta zona del río Burdekin, particularmente en la intersección entre los ríos Bogie y Bowen, fue donde Steve Irwin inició su carrera como cazador de cocodrilos. Recordando la época, su amigo Michael Lequerica cuenta al periodista John Andersen del diario local de Townsville en un inglés con muy fuerte acento vasco que 'entonces eran jóvenes y no pensaban las cosas dos veces', que 'no tenían ningún temor'.

A Lequerica, Irwin y McShane les gustaba acampar en la naturaleza para salir a cazar cocodrilos. Primero cazaban un jabalí para usarlo como cebo. Lequerica cuenta que Irwin solía usar una red como trampa. Ponía dentro el jabalí y cuando el cocodrilo entraba para tirar del jabalí y sacarlo para a continuación devorarlo cerraba la red. Cuenta que Irwin saltaba entonces sobre el cocodrilo y le ataba las fauces. Así es cómo atraparon al recordado especímen de 4,5 metros en la intersección de los ríos Bogie y Burdekin.

'Cuando entra el cocodrilo para atrapar el cebo, uno de los cazadores se monta a la espalda del cocodrilo y le ata la boca con una cuerda'. Así lo hizo también en aquella ocasión Irwin. Y así, con la mayor naturalidad, lo narran ahora sus entonces compañeros de faenas. Normalmente cazaban cerca de las zonas donde habitan los zorros planeadores. Los > cocodrilos quedan en las aguas allí a menudo esperando la caída de algún > zorro planeador. Los cazadores llegan al sitio unos días antes para dejar > carne en la tierra cerca del agua para que los cocodrilos se acostumbren a > salir del agua. Durante esos días pasaban el tiempo en la naturaleza tomando > cervezas y contando historias. Después de algunos días de preparación, venían > los depredadores para atrapar la presa. Steve Irwin siempre era el más > valiente de los tres. > Irwin se murió este año. Fue atacado por una raya stingray raya de la picadura en un > riachuelo.


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia