La carrera a favor de euskera fue parte de los atractivos que ofrecieron los centros vascos porteños a los miles de vecinos y turistas que recorrieron el Patio Gastronómico de Colectividades realizado en la céntrica Avenida de Mayo porteña. Además de difusión del euskera, en los stands de Euskaltzaleak y Laurak Bat hubo música, danzas y cómo no, una excelente propuesta gastronómica.
Buenos Aires, Argentina. Si bien la fecha oficial de inicio de la Korrika fue ayer jueves, en distintos puntos de la diáspora se anticipó algunos días el festejo, con actividades que sirvieron de prolegómeno al gran y multitudinario inicio de carrera llevado a cabo ayer en Urepele.
Una de las ciudades que ya tuvo su Korrika 19 fue Buenos Aires, donde la carrera se organizó el pasado sábado, 14 de marzo, en el marco del Patio Gastronómico de Colectividades que organiza el Gobierno de la Ciudad, y que funciona como antesala del festival “Buenos Aires Celebra” que se desarrolla durante todo el año.
En este 2015, y repitiendo el formato de ediciones anteriores, la colectividad vasca estuvo representada en el evento por el centro Laurak Bat y la Escuela de Lengua Vasca Euskaltzaleak. Cada uno de los stands funcionó como referente de la cultura de Euskal Herria para aquellos que se acercaron con inquietudes, pero sobre todo como pequeñas tabernas vascas en las que los visitantes pudieron degustar los más ricos sabores de la cocina típica.
Animados en esta primera gran actividad de colectividades al aire libre, músicos y dantzaris de ambas instituciones también se reunieron en cantos y bailes, que fueron seguidos con entusiasmo por el público.
Korrika 19 en la Plaza de Mayo
Por su parte, la Korrika, convocada por Euskaltzaleak, se llevó a cabo con inicio a las 18hs del sábado en la pirámide de Plaza de Mayo. Consistió en una vuelta alrededor de la misma, encabezada por txikis y seguida por alrededor de medio centenar de personas, entre ellos un hermoso grupo de jóvenes de Euskal Herria, con pecheras y ropa alusiva.
“Quisimos sumarnos a la Korrika y al homenaje al euskera en este lugar tan significativo para los argentinos, específicamente haciendo el mismo recorrido que hacen las Madres de Plaza de Mayo cada jueves. La Korrika se filmó y formará parte del video de la Korrika 19 en la diáspora que está coordinando la euskal etxea Euskaldunak de Quebec", explica a Euskalkultura.com la irakasle de Euskaltzaleak Teresa de Zavaleta.