diáspora y cultura vasca
19/04/2011
PUBLICIDAD
Donostia-San Sebastián. Euskaltzales de las siete provincias de Euskal Herria se dieron cita el pasado domingo en Donostia, para acompañar en sus últimos metros a la Korrika 17 antes de llegar a la meta. Entre ellos también había vascos de la llamada Octava Provincia, la Diáspora; algunos perdidos entre la multitud, otros en primera fila, como los representantes de las euskal etxeak de Barcelona, Roma, Londres, Pau y Suiza, que portaron el testigo durante el kilómetro 2.448 en pleno paseo de la Concha.
A miles de kilómetros de Donostia, también hubo un buen número de euskalakaris que se sumaron desde sus respectivas ciudades a la carrera. En Nueva York, Eusko Etxea reunió a socios y amigos en el barrio de Brooklyn. El tiempo estaba revuelto, pero los ánimos estaban pletóricos, y medio centenar de corredores hizo frente al viento y a la lluvia para completar el recorrido por la zona de Williamsburg.
[Korrika 17 recorriendo las calles de Brooklyn (argazkia Koitz)]
[Euskalaris de Nueva York, posando con los edificios de la isla de Manhattan detrás (foto Koitz)]
Buenos Aires y México
En Argentina el euskaltegi Euskaltzaleak, en Buenos Aires, organizó diversos actos con motivo de Korrika. Los socios de la entidad, junto a profesores y alumnos de sus clases de euskera, se reunieron en la nueva sede del centro para celebrar una fiesta, que, al fin y al cabo, es la suya. Euskaltzaleak ha publicado fotografías de la jornada en su página de Facebook, aquí.
[Los socios de Euskaltzaleak de Buenos Aires posan durante su fiesta de Korrika 17 (foto Euskaltzaleak)]
Korrika 17 también llegó a México, pero en este caso fue durante la semana, el pasado miércoles. La carrera partió de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizada por los profesores y alumnos del lectorado de Lengua y Cultura Vasca del centro. El testigo vascomexicano fue portado por la profesora Gurutzne Etxeberria y sus alumnos, entre otros miembros de la comunidad vasca local. La profesora Nerea Basterretxea ejerció de fotógrafa; sus imágenes pueden verse en la web www.vascosmexico.com.
Vídeo desde Toulouse
Korrika 17 también pasó por Toulouse, en Francia, donde no hay euskal etxea, pero los vascos residentes en la zona organizaron una Korrika simbólica. Se reunieron en la plaza Capitol y prepararon pancartas y petos, mientras explicaban a los transeúntes en qué consiste Korrika. Después, tras una comida ligera, la carrera partió a las cuatro de la tarde. Entre los corredores había "vascos tanto de Iparralde como de Hegoalde, así como amigos de Benin, Togo, Korea, Tunez, Argelia, Costa Rica, Chile, Francia, Bretaña y Catalunya", informa desde Toulouse Iñigo Alberdi.
[Vídeo de la Korrika de Toulouse, realizado con imágenes de la jornada, que nos ha enviado Iñigo Alberdi]
Más noticias desde Madrid
Para concluir este repaso, desde Madrid nos llegan más noticias de la Korrika madrileña, de la mano de Karlos Cid-Abasolo, profesor del Lengua y Cultura Vasca en la Universidad Complutense, desde donde salió la carrera. Aunque en la primera etapa partieron sólo 20 corredores, rápidamente se les fueron sumando más participantes, primero en la Escuela de Idiomas de Madrid, y después en el cafe San Luis, donde esparaba un centenar de personas para cantar el Gernikako Arbola (Iparraguirre cantó aquí por primera vez el famoso himno) y unirse a los corredores.
Frente a la conocida estatua del Oso y el Madroño, representativa de Madrid, los corredores desplegaron una pancarta que decía "el Oso de Madrid también a favor del euskera". Al llegar a la Euskal Etxea se sumaron a la carrera los txikis de la entidad, tras su clase de euskera del sábado. "¿La reacción de la gente? La mayoría sorprendidos, porque no sabían ni quienes éramos ni qué reivindicábamos, y otros, turistas vascos que andaban por Madrid, animándonos y aplaudiéndonos", resume Karlos la experiencia.
[Los euskalakaris de Madrid frente a la estatua del Oso y el Madroño (foto KCid-Abasolo)]
Seguiremos informando de las últimas actividades de Korrika en la Diáspora, en lugares que la celebrarán hasta fin de mes, como Necochea, en Argentina, o Boise, en Estados Unidos.
Mila esker a todas y todos quienes han colaborado en la elaboración de este reportaje, así como a los organizadores, korrikalaris (euskalakaris) y partícipes de la Korrika a lo largo de la Diáspora. Entre todos construimos comunidad y cultura vasca y entre todos contribuimos a difundirla a través de EuskalKultura.com.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus