diáspora y cultura vasca
15/07/2010
PUBLICIDAD
Chascomús, Argentina. En el seno del recorrido que están llevando a cabo por diversas localidades y euskal etxeas argentinas (ver la agenda de los últimos días) Koldo Zabalondo y Maite Oianguren llegaban el pasado sábado a Chascomús, en cuyo Centro 'Zingirako Euskaldunak' el vasco natural de Elgeta, en Gipuzkoa, ofreció una interesante charla, que fue seguida con interés por la audiencia que acudió a la sede de la entidad vasca local.
[Público asistente a la charla de Koldo Zabalondo el pasado sábado en la sede de Zingirako Euskaldunak de Chascomús]
La charla, ofrecida en el marco de las celebraciones de la Independencia Argentina y de la festividad de San Fermín, se centró en un análisis del simbolismo y la relevancia del roble para los vascos a lo largo de su historia, y abarcó asimismos aspectos relacionados referidos a la arquitectura vasca, al caserío y a la concepción de vida del baserritarra (campesino vasco) en la construcción de su vivienda tradicional.
Desde 'Zingirako Euskaldunak' su presidenta, María Laura Eguren, y su secretario, Pedro Mauregui Larranda, destacan que la charla "resultó del agrado de los presentes y dejó como enseñanza aspectos relevantes de las singularidades de la identidad del Pueblo Vasco". La euskal etxea chascomunense agradece al Prof. Zabalondo su disertación, así como la colaboración de la Prof. Mariana Fernández Castelli, del Prof. César Arrondo y de Maite Oianguren.
Iñ-igo Ximen Aritza ó Eneko el "nuestro", nos dice claramente qué, Él, es el representante de la Confederación en nación Lezerria, es el "preparado"- Ximen, de las tres tribus hermanas... de la Iª tribu ó tronco común Nabar-in, de arriba igo y, robledal ó Medio aritza. La importancia de los Ba-asko-on-ez Nabarzarrak, ó Nabar-ros-ez después, derivaba de "SU Estructura" global de vivencias compartidas,"EL" AITZAITZA, en la "Otra" verdad absoluta, donde los Batzalek ó Aristiak, eran una "importante pequeñez", en la citada globalidad...Recuerdan cuando el P. de Viana quiere reverdecer el viejo puzzle, cuando sim perpectiva naciéndole su hermanastro, busca Esa peña tajada, un valle, el de las viejas mezclas del tronco común nabar-in...asi mismo, una familia, la de los grandes constructores, desarrollado así, gracias a su paripé totémico, las lobas del Otsaran, que antes le llamaban Lezotsok, donde estos grandes constructores, una parte, ligados a lo anterior, habían evolucionado con el derecho paterno a Lo-pe-aitz, (dormían debajo de la Obviedad), después, cuando definitivamente se impone lo de cristiano viejo, López, significando lo mismo, se vuelve al Lobo gentilicio, 1500 años despúes, de vernos los romanos y reescribir su historia...
aitz aristia, 15/07/2010 23:05
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus