El técnico de HABE Kinku Zinkunegi está realizando una gira por varias euskal etxeas de América, en el marco de la coordinación del programa Euskara Munduan. Tras pasar por Cuba y por México, este fin de semana estará en San Francisco, donde se reunirán los profesores de euskera de las euskal etxeak de EEUU y Canadá, para evaluar el desarrollo de los cursos y nuevas propuestas.
San Francisco, EEUU. En el marco del desarrollo del programa de cursos de euskera de los centros vascos, Euskara Munduan, el técnico de HABE Kinku Zinkunegi estará en EEUU este fin de semana, participando en una reunión de profesores de euskera de EEUU y Canadá.
El encuentro tendrá lugar mañana y pasado en el Basque Cultural Center (BCC) de San Francisco, y su objetivo es dar respuesta a los problemas y carencias que encuentran estos profesores en su día a día, según ha explicado Zinkunegi a EuskalKultura.com. "Los irakasles han propuesto numerosos temas a tratar: cómo motivar a los alumnos, cómo empujarles a hablar en euskera, utilizar canciones para enseñar...", ha explicado.
Además, el domingo por la tarde tendrá lugar en el BCC la reunión de la Comisión de Euskera de NABO. El objetivo de esta reunión es hacer una valoración de los últimos años y detallar las líneas de trabajo para los próximos cuatro años.
Cuba y México
Antes de viajar a EEUU, Zinkunegi ha visitado Cuba y México. En la isla caribeña, se reunió con los responsables de la Euskal Etxea de Kuba, para hacer un seguimiento de su incipiente curso de euskera. HABE y la euskal etxea firmaron su acuerdo de colaboración hace tan solo dos años y poco a poco la actividad se va fortaleciendo. Este curso se matricularon una veintena de alumnos y según sus responsables el número de interesados va en aumento.
"Para el curso que viene quieren ofrecer dos niveles, uno con los que empiezan, y otro con los que han estudiado los últimos dos años y ya tienen más nivel", ha explica el técnico de HABE. La irakasle de la euskal etxea de Cuba es Maider Varela.
Después, Zinkunegi viajó a México, donde se reunió con la nueva directiva del Centro Vasco de Ciudad de México. La nueva presidenta, Lorea Palacios, invitó al técnico de HABE a la reunión ordinaria de su junta, donde se habló del progreso de los cursos de euskera.
El centro vasco-mexicano lleva ya varios años ofreciendo clases de euskera. Este año han participado 25 alumnos y, de cara al siguiente, los responsables quieren crear otro grupo. "Es bastante complicado atraer nuevos alumnos aquí, la ciudad es inmensa y es muy dificil acudir al centro vasco a clases presenciales una vez por semana. De cara al futuro, se están estudiando opciones como la enseñanza online. La profesora de euskera de México es Gurutzne Etxeberria, amezketarra que lleva muchos años resisiendo en México y es una profesora excepcional", concluye.