euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Kepa Junkera prepara una carrera superior con título en música tradicional. El músico bilbaíno trabaja en el diseño de una carrera superior en instrumentos vascos tradicionales que se impartirá a partir del curso 2005-2006 en Donostia (en Gara)

03/05/2004

PUBLICIDAD

Kepa Junkera trabaja en el diseño de una carrera superior en instrumentos vascos tradicionales que se impartirá a partir del curso 2005-2006, fruto del buen resultado de los estudios experimentales en esta materia desarrollados en los últimos años en el centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.

El objetivo de la nueva carrera es formar músicos profesionales especialistas en instrumentos como txalaparta, trikitixa o alboka, algo en lo que han estado inmersos nueve alumnos que en junio concluirán en Musikene los estudios "Nuevas tendencias de la música tradicional" que iniciaron en 2002.

Estos estudios han sido «una experiencia muy positiva» para Junkera, su coordinador, que pretende darles continuidad de forma «más estructurada», y ya se han empezado a dar los primeros pasos para lograr que en el curso 2005-2006 se conviertan en estudios superiores en Musikene.

«Quienes han participado estos años en la experiencia ahora escuchan la música de otra manera, han aprendido algo que va más allá de ser meros intérpretes. Se han abierto a otras formas de aprendizaje. No estaban acostumbrados a leer tantas partituras, hacer arreglos, tocar en grupo o trabajar las composiciones con la informática», explicó Junkera.

Los nueve estudiantes colaborarán con la Compañía de Txalaparta de Euskadi, proyecto que desarrolla Junkera con otros músicos y que tendrá su puesta de largo con un disco que aparecerá en navidades y mostrará un sonido más experimental de este instrumento.

Esta compañía llevará el nombre de Etxak y tendrá un complemento en el Club de Amigos de la Txalaparta, que el músico vizcaíno también pretende impulsar.

Junkera explicó que su trabajo en Musikene el próximo curso consistirá en organizar lo que será la nueva carrera reglada. Señaló que 2004-2005 será un periodo de transición en el que se prepararán las pruebas de selección de los nuevos alumnos, para los que habrá un número reducido de plazas, que en un principio podrían ser sólo cuatro.

«Es muy importante que se hayan abierto las puertas. Es una música que ha estado escondida y que también merece un respeto. No es ni menos ni más que las otras», destacó Kepa Junkera.

(publicado el 03-05-2004 en el diario Gara)


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia